Desde el 2008 que dio inicio el Proyecto de Rehabilitación del Aeródromo de Punta Huete ubicado en el municipio de San Francisco Libre, las proyecciones para la contratación directa de mano de obra fueron planificadas para que beneficiarán a trabajadores de las zonas aledañas al proyecto, teniendo categorizados los trabajos en: Trabajo Calificado y Trabajo No Calificado. De esta forma se combinó un proyecto de desarrollo e inversión con la apertura y facilidad de ofrecer oportunidades de trabajo para habitantes del lugar.
Hasta la fecha y de acuerdo al Estudio de Impacto que se realizó para el proyecto, los resultados muestran un total de 441 personas beneficiadas que se mantuvieron laborando de forma directa en las diferentes trabajos realizados para acondicionar dicho aeródromo. Las labores fueron:
– Construcción DVOR-DME,
– Construcción Fanal y Equipamiento,
– Estudios Geotécnicos en pista,
– Estudios Topográficos en pista,
– Instalación Radio Enlace, Estudios ACN/PCN,
– Limpieza, lavado, pintura base y fumigación de Torre de Control,
– Fumigación aérea para control de malezas,
– Destronque de árboles en pista con retroexcavadora,
– Topografía y señalización en pista,
– Chapoda de maleza en campo de vuelo,
– Construcción y traslado de cerca perimetral de 5000 mts.,
– Instalación de portón metálico,
– Suministro e Instalación de rótulos, y
– Certificación de coordenadas INETER.
En el estudio no se contemplan los empleos indirectos derivados de cada una de los trabajos realizados, pero se indica la generación positiva de los mismos.
Mediante la realización de estas acciones, mostradas pormenorizadamente, actualmente Nicaragua logra mejorar el nivel de seguridad aérea en su Sistema General de Aviación Civil permitiéndonos contar con un aeródromo que podrá atender una situación de emergencia tanto para rutas hacia nuestros aeropuertos como a cualquiera de la región centroamericana. El aeródromo de Punta Huete cuenta con:
– DVOR-DME operando y comisionado,
– Manga de viento,
– Sensor meteorológico (humedad relativa, temperatura, velocidad del viento),
– Señalización Horizontal (eje central, umbrales, nueceros designadotes),
– Cerca perimetral,
– Torre de Control y Fanal (equipado con equipos de comunicación y navegación aérea),
– Sistema electrónico de Alarma contra incendios,
– Verificadores de vuelo y controladores aéreo (miembros de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua capacitados por el INAC),
– Personal militar de resguardo y seguridad (24 horas),
– Estudios de Capacidades Estructurales de Pavimento (ACN-PCN) realizada por ASA y aceptados por OACI.
Actualmente y para culminar con el Proyecto Fase 1 del Aeródromo de Punta Huete, se prepara un Ejercicio de Mesa sobre el Plan de Contingencia del aeropuerto que deberá posteriormente culminar con el Ejercicio práctico del mismo.
Es así como el Gobierno Sandinista promueve a través de sus instituciones las facilidades para ejecutar proyectos de beneficio para la población, que generen empleos y que tengan un impacto directo en la vida de los nicaragüenses.
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