La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dispuso en la Enmienda 164 al Anexo 1 – Licencias al Personal Técnico Aeronáutico de noviembre del 2003, que el idioma oficial para las comunicaciones radiotelefónicas de la aviación internacional sería el inglés, y recomendó a los Estados contar con un programa de competencia lingüísitica que verifique y certifique el cumplimiento del nivel adecuado del idioma para el personal técnico aeronáutico en cada Estado, la medida debería incluir a pilotos de avión y helicopteros, navegantes y controladores de transito aéreo.
Esta medida ha sido retomada de forma recurrente en la Asambleas Generales que los Estados miembros de la OACI celebran cada tres años; en la última asamblea en el año 2013 se ratificó por unanidad con la Resolución A38-8 la importancia que reviste la competencia lingüísitica para la aviación internacional.
Competencia Lingüística y Seguridad Operacional
Como resultado de las investigaciones de accidentes e incidentes de aviación registradas previo a la adopción de la enmienda de competencia lingüística, la OACI encontró que una de las causas contribuyentes a muchos de los accidentes e incidentes fatales registrados a nivel mundial tenía su origen en una deficiencia lingüística en las comunicaciones radiotelefónicas entre controladores aéreos y pilotos, lo que debilitaba el marco de la seguridad operacional de la aviación internacional.
En este contexto OACI encargó a un grupo de expertos un estudio especializado que ofreciera una solución efectiva al problema, resultando en la creación de la Enmienda 164 al Anexo 1 que ha permitido subsanar la deficiencia.
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2016_La imporntacia de la Competencia Linguisitica para la Seguridad Operacional