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Oficina de Adquisiciones

Forma parte de la estructura de Oficinas de Apoyo de la Autoridad de Aviación Civil. Sus funciones son:

  • Administrar en forma eficaz y eficiente el uso de los recursos humanos, materiales y tecnológicos asignados a la Unidad de Adquisiciones para garantizar el cumplimiento de los objetivos, programas y planes propuestos.
  • Planificar, controlar y evaluar las actividades de contrataciones, planificación y seguimiento de contratos de la Unidad de Adquisiciones.
  • Coordinar el proceso de elaboración del Programa Anual de Contrataciones consolidado de la entidad; y sus modificaciones en colaboración con las direcciones involucradas.
  • Publicar a inicios de cada período presupuestario el Programa Anual de Contrataciones, en los medios de comunicación pertinentes en el portal www.nicaraguacompra.gob.ni.
  • Coordinar y asesorar la programación y ejecución de procesos de contrataciones.
  • Garantizar el cumplimiento de la legislación nacional respecto al sistema de contrataciones administrativas, control interno y demás disposiciones administrativas relacionadas con la materia y coordinar con el resto de instancias administrativas la correcta aplicación del sistema de contrataciones administrativas.
  • Asegurar que las adquisiciones se ejecuten en concordancia con los recursos disponibles para cumplir con el programa a ejecutar durante el periodo presupuestario garantizando la funcionalidad de la institución.
  • Desarrollar los procedimientos bajo su responsabilidad de la modalidad de compras por cotización y licitaciones restringidas, y otros procedimientos por designación de la máxima autoridad. (Asegurar que las adquisiciones de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios se ajusten a lo requerido por la entidad y su monto corresponda con la disponibilidad presupuestaria, previo a la iniciación de todo proceso de contrataciones.
  • Verificar la inscripción y actualización de los proveedores participantes en los procesos de contratación en el portal www.nicaraguacompra.gob.ni
  • Garantizar la difusión y gestión de las contrataciones administrativas a través del portal www.nicaraguacompra.gob.ni, incluyendo las denuncias de incumplimiento y las resoluciones en las que aplican sanciones por las faltas contractuales cometidas por los proveedores.
  • Solicitar, recibir y custodiar las ofertas según la modalidad aplicada, conforme las competencias que se encuentran directamente bajo su responsabilidad, y / o designadas por la Máxima Autoridad.
  • Asegurar que las Unidades Solicitantes proporcionen las especificaciones técnicas.
  • Instruir al área solicitante sobre los procedimientos, el uso de los formatos requeridos y el cumplimiento de las normas técnicas y administrativas que rigen el sistema nacional de contrataciones.
  • Asesorar, apoyar y dar seguimiento al Comité de Licitación en los procedimientos de licitación que le corresponda a: elaboración del Pliego de Bases y Condiciones, elaboración de informes y estudios técnicos requeridos para evaluar las ofertas, efectuar las convocatorias, elaborar las actas y dictámenes, recibir y custodiar las ofertas.
  • Ser parte integrante del Comité de Licitación.
  • Brindar apoyo al Comité Revisor en el suministro de toda la información que se requiera.
  • Custodiar, resguardar y actualizar informes y expedientes administrativos de las contrataciones realizadas.
  • Coordinar y supervisar el registro y seguimiento de las garantías solicitadas, cuando corresponda y enviar para su custodia definitiva a la Tesorería o en su defecto a la Dirección Administrativa Financiera del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) las garantías que corresponda previa remisión formal.
  • Dar seguimiento al cumplimiento de los contratos que en materia de contrataciones hayan sido suscritos por la Unidad de Adquisiciones.
  • Establecer las necesidades de formación profesional y coordinar la asistencia técnica brindada por la DGCE en materia de adquisiciones para fondos nacionales y extranjeros, requerida por los funcionarios de la Unidad de Adquisiciones a nivel central y las oficinas descentralizadas.
  • Remitir física y/o electrónicamente a la Dirección General de Contrataciones del Estado la información relacionada con el Régimen de Prohibiciones debidamente actualizados.
  • Implementar las directrices sobre la organización y funcionamiento de las Áreas de Adquisiciones que emita la Dirección General de Contrataciones del Estado y establecer los mecanismos necesarios para desarrollar e implantar al interior de la Unidad de Adquisiciones las nuevas disposiciones emanadas por la Ley y por la Dirección General de Contrataciones del Estado.