COMUNICADO
El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), de conformidad a las leyes nacionales y las normas de la OACI, da a conocer los resultados recibidos de la Comisión de Investigación de Accidentes del suceso ocurrido el día 02 de octubre del año 2015, con la aeronave Matrícula Canadiense C-GCMD donde pereciera el Piloto Capitán Atkinson Grant.
Comisión constituida al efecto y conformada de acuerdo a las leyes y a las normas antes descritas, concluyó en lo siguiente:
Que el accidente del 02 de Octubre del 2015, donde pereció el piloto de la Aeronave matrícula Canadiense C-GCMD, tipo PA-31 que estaba haciendo operaciones de vuelos rasantes en el sector de Tola, departamento de Rivas, Nicaragua.
La Comisión de Investigación de Accidentes siguiendo los procedimientos de investigación de accidentes aeronáuticos, realizando actividades propias del peritaje de su labor, entre ellas realizó entrevista en el sitio del accidente, como también al representante de la empresa Extranjera Explotadora, se notificó a la autoridad del estado de matrícula, se verificó las condiciones del clima imperante en el momento del accidente, las cuales reportó eran normales para un vuelo visual (VFR) por sus siglas en inglés, se realizó inspección mecánica a los motores y hélices de la aeronave, se verificaron los registros de mantenimiento estando en orden, el control de combustible, la inspección no reveló indicio de un mal funcionamiento en la aeronave.
La comisión verificó que el Capitán en su autopsia, no refleja ningún grado de toxicidad, se constató del piloto la experiencia en el tipo de aeronave y en el tipo de vuelo y que las condiciones del vuelo visual eran óptimas con buena visibilidad, la Comisión identificó que el tipo de operación de vuelos rasantes no mayor de 300 pies por turnos de horas prolongadas, es muy exigente para un Piloto, la carga de trabajo en cabina se multiplica con una aeronave de dos motores y volar en zonas montañosas accidentadas y en horas del medio día que las temperaturas son variables y crean corrientes descendentes y ascendentes, la Comisión también observó que el capitán tenía 07 días de operaciones continuas, acumulando un promedio de 30 horas en ese período, algunos de los elementos antes descritos, la Comisión los consideró como factores contribuyentes, ya que al obtener las trazas de vuelo por medio del equipo que realiza los vuelos rasantes, se observa la exigencia del mismo de mantener los niveles de altura sobre el terreno, la investigación deja claro que el capitán al iniciar su pase rasante en la zona de operación, su aeronave colisionó inicialmente con un Árbol que desestabilizó la aeronave, seguidamente impacta contra el terreno, El Factor Humano, un error de cálculo en su aproximación al terreno accidentado y en horas del medio día son los factores contribuyentes.
Se descartan factores externos que no estén regulados por la aviación.
De esta forma la Comisión de Investigación de Accidente presentó su informe y da por concluida esta investigación.
No obstante, se está procediendo a dar cumplimiento a lo establecido en las Normas Internacionales de la OACI, en cuanto a la notificación del Informe.
Esta Autoridad Aeronáutica (INAC) da el agradecimiento a los especialistas que conformaron esta Comisión de Investigación de Accidentes, tanto del INAC como de la Fuerza Aérea; así como a las Instituciones que nos apoyaron como es el Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Búsqueda y Salvamento de la Fuerza Aérea, Medicina Legal, Auxilio Judicial, entre otros.
Managua, dieciséis de Diciembre del año 2015.
COMUNICADO INAC_CG-CMD