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COLOMBIA: Pasajeros de bajo costo sentirán cobro de tasa al JMC

 

El impacto que tendrá el cobro del impuesto por derecho de conectividad a un viajero que compra un tiquete entre Medellín y Bogotá o viceversa, puede ser hasta del 10 %.

Si bien el valor es de 5.000 pesos para los viajeros nacionales y de 1,5 dólares para los internacionales, basta con analizar el impacto en un tiquete de 50.000 pesos que se puede conseguir para esta ruta.

Aunque la resolución 446 de febrero de 2017 confirmó la vigencia y la legalidad de este cobro por conectividad, aclarando que son las aerolíneas los agentes de recaudo, estas aún no tienen definido cómo hacerlo, porque consideran que hay un vacío en la norma y además, deben invertir en una plataforma de recaudo.

Así lo manifestó a este diario Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), gremio que está a la espera de la definición de las condiciones y términos del cobro. Mientras esto ocurre, el gremio demandará la decisión ante el Consejo de Estado.

“Fue una decisión inconsulta con las aerolíneas. Es algo que le corresponde a la Gobernación de Antioquia y por eso interpusimos la demanda ante el Consejo de Estado, pero basándonos en la resolución del año anterior. Como hay una nueva, la adicionaremos a la demanda para que este cobro no perjudique a los viajeros”, comentó Salcedo.

Además, el gremio dice que no hay claridad en las condiciones operativas. Qué pasa con las aerolíneas que viajan al aeropuerto Olaya Herrera como Satena, ADA y Easy Fly, pero por algún motivo deben desviarse hacia el José María Córdova. “¿Les van a cobrar a los pasajeros que salgan de allí, luego de aterrizar?”, cuestiona Salcedo.

De otro lado, la secretaria de Hacienda Departamental, Adriana Hernández, le respondió a este diario un cuestionario por escrito en el que aclaró que el cobro ya se debe estar haciendo y que se basa en la resolución 2251 del 3 de agosto de 2016.

“Se crea y establece el derecho por conectividad. Además, la resolución 00159 del 18 de enero de 2017, en su artículo segundo, estableció que el recaudo por derecho de conectividad estará a cargo de las aerolíneas que operan en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro y el procedimiento para el recaudo de los mismos”.

Recalcó la funcionaria que la implementación de este recaudo se hará hasta obtener 120.000 millones de pesos y que la Aeronáutica Civil sí puede hacer este cobro a las aerolíneas por su injerencia en aeropuertos, así sea de una vía.

Apoyo a la medida

De otro lado, un gremio que sí respalda el cobro de esta contribución es el de los Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora).

En una comunicación divulgada en días pasados por Fabio Antonio Ríos Urrea, director de esta asociación, se destaca el interés de la Gobernación de Antioquia con la medida…

Fuente: http://www.elcolombiano.com/negocios/pasajeros-de-bajo-costo-al-jmc-sentiran-cobro-de-tasa-CJ6218985

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