La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha anunciado los resultados de todo el año tráfico mundial de pasajeros para 2016 que muestran la demanda (kilómetros-pasajero o PKT) aumentó un 6,3% en comparación con 2015 (o 6,0% si se ajusta por el año bisiesto). Este buen comportamiento fue muy por encima de la tasa de crecimiento anual promedio de diez años del 5,5%. Capacidad se incrementó en un 6,2% (sin ajustar) en comparación con 2015, el coeficiente de ocupación de hasta 0,1 puntos porcentuales a un promedio alto de todo el año récord de 80,5%.
Un rendimiento particularmente fuerte se informó de diciembre con un aumento de 8,8% en la demanda supera la capacidad de crecimiento del 6,6%.
“El transporte aéreo fue una buena noticia en 2016. Conectividad aumentó con el establecimiento de más de 700 nuevas rutas. Y una caída de $ 44 en promedio pasaje de regreso ayudó a que el transporte aéreo sea aún más accesible. Como resultado, un récord de 3,7 millones de pasajeros volaron con seguridad a su destino. La demanda de viajes aéreos se sigue expandiendo. El reto para los gobiernos es trabajar con la industria para satisfacer esa demanda con una infraestructura que puede acomodar el crecimiento, la regulación que facilite el crecimiento y los impuestos que no asfixiar el crecimiento. Si podemos lograr eso, hay un montón de potencial para una industria de la aviación segura y sostenible para crear más puestos de trabajo y aumentar la prosperidad “, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
Los mercados internacionales de pasajeros
El tráfico internacional de pasajeros aumentó un 6,7% en 2016 en comparación con 2015. capacidad aumentó un 6,9% y un factor de ocupación disminuyó 0,2 puntos porcentuales a 79,6%. Todas las regiones registraron año tras año aumentos de la demanda.
Las compañías de Asia Pacífico registró un aumento de la demanda del 8,3% en comparación con 2015, que fue el segundo más rápido crecimiento entre las regiones. Este ritmo es considerablemente por encima del promedio de crecimiento de cinco años de 6,9%. La capacidad se incrementó un 7,7%, empujando hacia arriba los puntos porcentuales el factor de carga de 0,4 a 78,6%.
el tráfico internacional transportistas europeos subió un 4,8% en 2016. capacidad aumentó un 5,0% a pesar de una disminución de 0,1 puntos porcentuales, hasta el 82,8%, el coeficiente de ocupación sigue siendo el más alto entre las regiones. Las compañías europeas particularmente beneficiado de una mejora en la segunda mitad de los años de los volúmenes de pasajeros se han incrementado a un promedio de 15% año tras año desde junio, fácilmente compensar un ligero descenso durante los primeros seis meses de 2016.
Las aerolíneas norteamericanas vieron la demanda aumente un 2,6% en 2016. La mayor parte del crecimiento se produjo en el segundo trimestre, y el tráfico ha sido más fuerte en las rutas del Pacífico. El Atlántico Norte, por el contrario, ha sido bastante plana. La capacidad se incrementó un 3,3%, lo que reduce el coeficiente de ocupación en 0,5 puntos porcentuales a 81,3%.
compañías de Oriente Medio tuvieron el mayor crecimiento regional de tráfico anual por quinto año consecutivo. RPK expandieron 11,8%, consolidando la posición de la región como el tercer mayor mercado para los pasajeros internacionales. la capacidad de crecimiento (13,7%) continuó superando a la demanda, con el resultado de que el factor de ocupación disminuyó 1,3 puntos porcentuales a 74,7%.
tráfico de aerolíneas latinoamericanas aumentó un 7,4% en 2016. capacidad se incrementó en un 4,8% y un factor de carga fortaleció en 1,9 puntos porcentuales a 81,3%. El tráfico internacional de América Latina sigue siendo muy saludable a pesar de cierta incertidumbre económica y política en el mercado más grande de la región, Brasil.
Las aerolíneas africanas tuvieron su mejor desempeño del crecimiento desde 2012, hasta el 7,4%. Este crecimiento está sustentado por una fuerte demanda en las rutas hacia / desde Asia y el Oriente Medio. Capacidad adapta exactamente la demanda, con el resultado de que el coeficiente de ocupación se mantuvo estable en el 67,7%.
Los mercados internos de pasajeros
viajes domésticos aumentó un 5,7% en 2016. capacidad aumentó 5,1% y el factor de ocupación fue del 82,2%, hasta 0,5 puntos porcentuales con respecto a 2015. Todos los principales mercados con excepción de Brasil mostró un crecimiento, pero la India y China, con la expansión de PKT del 23,3% y 11,7%, respectivamente , fueron los artistas del stand-out. Estos mercados han sido apuntalado por rutas adicionales y el aumento de frecuencias de vuelos, con este último que mira que va a continuar en 2017.
Viajes domésticos de Brasil fue el único mercado para mostrar un descenso en 2016 (-5,5%), lo que refleja la situación económica del país. Los transportistas hicieron, sin embargo, tener éxito en la mejora del factor de carga de 80,1%, la más alta desde la IATA inició el seguimiento de este indicador en 1990.
La línea de base:
“Nuestra libertad para conectarse a través de los viajes aéreos impulsa la prosperidad y enriquece las sociedades. Que la libertad sólo puede ser dada su máxima expresión cuando los gobiernos facilitar el movimiento de personas y mercancías. La seguridad y la competitividad, por supuesto, deben ser siempre prioridad para los gobiernos. Y los cuatro mil millones de personas que viajan por el aire este año son una oportunidad para construir un mundo mejor a través de los efectos positivos de la comprensión de la globalización-mutuo, innovación y oportunidades de negocio entre ellas. La aviación es el negocio de la libertad. Y tenemos que defender sus beneficios sociales y económicos de las barreras a los viajes y agendas proteccionistas “, dijo Juniac.
Fuente: IATA