INAC inaugura Taller de Seguridad impartido por OACI

Inicio » Notas de Prensa » INAC inaugura Taller de Seguridad impartido por OACI

El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil ha iniciado durante la semana del 25 al 29 de febrero el Taller sobre Certificación del personal operador de equipos de seguridad de la aviación impartido por instructores especialistas de OACI.


“Los cursos de OACI son especializados y su motivo responde a una necesidad internacional que la organización observa como resultado de sus constantes evaluaciones a las condiciones de la aviación civil a nivel mundial, en este caso específico, se incluyó a países como Costa Rica, Panamá y Nicaragua para este taller”, indicó el Cap. Carlos Salazar Director General del INAC.


El taller consiste básicamente en proveer al personal de seguridad de cada Estado, de una serie de lineamientos, normas, evaluaciones y pruebas que deben de ser cumplidos por cada uno para que la autoridad aeronáutica extienda el correspondiente Certificado de Seguridad.
De acuerdo al Convenio de Chicago de OACI, el Anexo 17 recomienda a los Estados miembros, normas y pautas para mantener homogenizados los estándares internacionales relacionados a la seguridad de la aviación. Una de esas normas exige a los Estados la certificación del personal que realiza funciones de inspección dentro de los aeropuertos.


“La Republica de Nicaragua a través de su Autoridad Aeronáutica (INAC) ha considerado conveniente apoyar este esfuerzo que esta haciendo la Organización Internacional de Aviación Civil de dictar talleres a nivel mundial…, en este taller, que es un taller internacional están participando representantes de Panamá y Nicaragua y tiene como finalidad darle el soporte a las personas que van a desarrollar el programa de certificación en cada uno de sus Estados”, dijo el instructor de OACI, Sr. Cesar Matos.


Según la información proporcionada por el Departamento de Capacitación de la Autoridad Aeronáutica de Nicaragua es la primera vez que este curso es impartido en el idioma español y es de suma importancia que Nicaragua sea sede para este evento.



“INAC y el Estado de Nicaragua estamos un paso adelante porque la Empresa Administradora de Aeropuertos (EAAI) ya está certificada por la autoridad para la operación de equipos de seguridad (…); este curso nos dará, a la autoridad (INAC), mayores elementos para la aplicación de la ley en procesos de certificación como estos, es importante señalar también que esta es la primera vez que se realiza este curso en el idioma español, hecho que puede considerarse un hito para el sector aeronáutico nicaragüense”, expresó Cap. Ruth Molina Responsable del Departamento de Capacitación de INAC.


De acuerdo a las necesidades y tamaños de los aeropuertos se utilizan diferentes equipos de seguridad, los aeropuertos nicaragüense actualmente cuentan con equipos de Rayos X para inspeccionar el equipaje de mano y el equipaje facturado, Equipos Detectores de Metales (Pórticos) y Equipos Detectores de Metales manuales (Garret) y el IonScan que permite la detección de drogas o explosivos.


Al taller de seguridad que se imparte en Nicaragua participa también personal de seguridad de la República de Panamá. 


“La atención que nos han facilitado (la autoridad) ha sido excelente incluso desde antes de salir de Panamá, estamos muy agradecemos por todo y con todos ustedes”, expresó Arístides Aldeano uno de los participantes del curso de nacionalidad panameña y asesor de la Dirección AVSEC de su país.


Divulgación y Relaciones Públicas INAC
TEL: 276-8588 ext. 1310
divulgacion@inac.gob.ni

INAC inaugura Taller de Seguridad impartido por OACI Descargar
Tamaño: 156 KB

Comentar

 

Archivo