Curso Recurrente de Meteorología Aeronáutica

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Descripción

Al finalizar el curso los inspectores participantes se habrán familiarizado con los avances y cambios en las regulaciones vigentes de la industria aeronáutica y verificarán sus competencias profesionales de inspección, evaluación, emisión de informes, recomendaciones y certificaciones, de acuerdo a los requerimientos de la OACI, las regulaciones y normativas vigentes.

Módulos:

Introducción:
Generalidades.
Definiciones.
Organización del servicio meteorológico para la navegación aérea nacional e internacional.
Funciones de los Centros de pronósticos; de las oficinas meteorológicas de vigilancia; y de las oficinas meteorológicas de aeródromos.

Dinámica atmosférica:
Procesos y fenómenos atmosféricos fundamentales de escala planetaria a una escala local.
Fenómenos meteorológicos específicos de la región.
Principales particularidades a nivel de la mesoescala local.

La atmósfera estándar de la OACI:
Estructura.
Aplicación.
Conceptos de QNH, QFE, QNE. QFF.

Observaciones meteorológicas para la aviación:
Informes horarios y especiales.
Requisitos para la ubicación de los instrumentos y los observadores meteorológicos en los aeródromos.
Requisitos para el reporte del viento.
Definición y formas de obtener el alcance visual en la pista (RVR).
Concepto de techo de nubes.
Temperaturas ambiente y de punto de rocío y su importancia.
Informes para el despegue y aterrizaje.
Observaciones de aeronaves.
Tipos de observaciones.
Integración de la información meteorológica en el entorno futuro de la gestión de la información en todo el sistema (SWIN) mediante la elaboración de nuevos formatos.

Tipos de pronósticos:
Planeamiento previo al vuelo.
Información para los servicios de tránsito aéreo y de búsqueda y salvamento.
Formas de mensajes meteorológicos.
Pronósticos de despegue y de aterrizaje.
Pronósticos de aeródromo.
Pronósticos de área.
Pronósticos de ruta.

Engelamiento de las aeronaves:
Teoría sobre la formación de engelamiento.
Tipos de engelamiento.
Asociación con los tipos de nubes, tormentas, precipitación congelante.
Criterios de la OACI para informar del engelamiento.
Métodos de diagnóstico y predicción del riesgo de engelamiento.
Problemas operacionales relacionados con el engelamiento.

Turbulencia:
Efectos de la turbulencia de la capa límite sobre los despegues y aterrizajes.
Turbulencia relacionada con las nubes.
Turbulencia en aire despejado.
Las corrientes en chorro.
Criterios de la OACI para informar la presencia de turbulencia y las ondas orográficas.
Métodos de diagnóstico y predicción del riesgo de turbulencias.
Problemas operacionales relacionados con la turbulencia.

Fenómenos meteorológicos adversos:
Visibilidad reducida en superficie: nieblas.
Precipitación.
Polvo.
Humo.
Nubes bajas.
Problemas operacionales en el área terminal y en ruta.
Nubes de tormenta y fenómenos conexos.
Cenizas volcánicas.
Cizalladura del viento.
Tormentas de polvo y de arena.
Utilización de radares meteorológicos.

ASBU y meteorología aeronáutica:
Mejoramiento del suministro de la información meteorológica en apoyo a la toma de decisiones operacionales pre-tácticas y tácticas estratégicas
Toma de decisiones en colaboración y conciencia situacional común
El componente de meteorología aeronáutica en la Mejora por Bloques del Sistema de Aviación (ASBU)

Información SIGMET:
Engelamiento
Turbulencia
Actividad convectiva fuerte
Cenizas volcánicas
Ciclones tropicales
Avisos de cizalladura del viento a bajo nivel.
Avisos de aeródromo.

Servicio meteorológico para la aviación – Planeamiento previo al vuelo:
Información previa al vuelo para tripulantes y operadores de empresas aéreas.
Documentación de vuelo.
Información para los servicios de tránsito aéreo.
Información para los servicios de búsqueda y salvamento.

Servicios de tránsito aéreo:
Reglas de vuelo visual y por instrumentos.
Alcance del servicio de información de vuelo.
Servicio de alerta y salvamento.
Emisión de información meteorológica.
Coordinación entre las unidades ATS y el servicio meteorológico.

Telecomunicaciones aeronáuticas:
Servicio móvil aeronáutico.
Estación aeronáutica.
Categoría de los mensajes.
Procedimientos radiotelefónicos.
Servicio fijo aeronáutico.
Red de telecomunicaciones aeronáuticas ATN.

Meteorología espacial:
Condiciones adversas.
Causas de la Meteorología espacial.
La cobertura exterior de la atmósfera.
Modelos globales.
Efectos sobre sistemas de navegación y la salud de los pasajeros y tripulantes.

Gestión de Calidad:
Gestión de la Calidad para el suministro de servicios meteorológicos para la navegación aérea internacional.

Dirigido a:

Meteorólogos y técnicos que brindan servicio meteorológico a la navegación aérea nacional e internacional.

NOTA: Esta capacitación es impartida exclusivamente para personal de la Autoridad Aeronáutica de Nicaragua e Instituciones del Sistema Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC).

Requisitos

– Poseer una cualificación de Meteorólogo o Técnico OMM.

Fecha

19 de Septiembre a 30 de Septiembre

Lugar

Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil - INAC

Duración

40 horas

Costo

N/A

NOTAM

L.N. Validos  JUL-19 L.N. Validos JUL-19 L.N. Validos JUL-19

AIC

C19-19 Lista verificativa AIC serie C C19-19 Lista verificativa AIC serie C C19-19 Lista verificativa AIC serie C