Direccion de Seguridad de la Aviacion (DSA)

Inicio » Institucion » Direccion de Seguridad de la Aviacion (DSA)

La Dirección de Seguridad de la Aviación forma parte de la estructura de Direcciones Especificas de la autoridad de aviación civil y está compuesta por los Departamentos de Control de Calidad AVSEC y Supervisión de Instrucción AVSEC.

Sus funciones son:

  • Coordina, controla, actualiza y da seguimiento al cumplimiento de las normas y métodos recomendados sobre seguridad de la aviación emitidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
  • Revisa periódicamente el Programa Nacional de seguridad de la aviación Civil (PNSAC) y actualiza las regulaciones mediante las propuestas de enmiendas del Anexo 17 (SEGURIDAD), de conformidad a las normativas vigentes del país, con el objetivo de evitar que se produzcan actos de interferencia ilícita a las operaciones aéreas.
  • Revisa, aprueba y supervisa los Planes de Contingencia elaborados por los operadores de Aeropuertos del país y supervisa los simulacros de contingencias de acuerdo a las regulaciones nacionales y a las normas internacionales a fin de garantizar la seguridad de las operaciones aéreas y evitar que se produzcan actos de interferencias ilícitos.
  • Controla y da seguimiento a la seguridad y regularidad del transporte aéreo nacional e internacional, mediante la aplicación de estándares de seguridad a los pasajeros, equipaje, carga, correo, entre otros, a fin de garantizar la seguridad de las operaciones.
  • Elabora y presenta al Inmediato   Superior, el Programa Nacional de Seguridad de Aviación Civil, (PNSAC), de Instrucción de Seguridad (PNISAC); de Control de Calidad (PNCC), entre otros, así como revisa y aprueba los Programas de Seguridad de los Aeropuertos y Líneas Aéreas, con el objetivo de asegurar la implementación de los mismos durante el desarrollo de las actividades aeronáuticas.
  • Coordina y da seguimiento a la investigación de los accidentes aéreos ocurridos en el país, mediante la conformación de la Comisión de Investigación de conformidad a lo establecido en el Anexo 13 del Convenio de Chicago y determina las causas probables que lo provocaron para que no vuelvan a suceder, asimismo remite los resultados de la investigación al Estado de diseño, de fabricación, de matrícula y del explotador de la aeronave, para adoptar las medidas necesarias para la prevención de futuros accidentes, de conformidad a lo establecida en la Ley General de Aeronáutica Civil, convenios y acuerdos contraídos.
  • Participar en reuniones mensuales del comité de seguridad del Aeropuerto y del Consejo Nacional de Seguridad y coordinar en conjunto actividades de mejoras continuas orientadas a la seguridad de la aviación, asimismo elaborar informes técnicos y remitirlo al Superior Inmediato, en el formulario apropiado de evaluación, con el objetivo de facilitar la toma decisiones a las máximas autoridades.

Departamentos de Control de Calidad AVSEC:

Departamento de Supervisión de Instrucción AVSEC:

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – C0046/17 NOTAM – C0046/17 MNBR.- 1703241800 / 1703262359 AERÓDROMO CERRADO. C0046

AIC

AIC – C5-2016 AIC – C5-2016 Directiva de Aeronavegabilidad (AD) para motores Pratt And Whitney R-1340. C5-16