Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

TURISMO: Empresas de turismo mueven 8,1 billones de pesos al año

 

La Cámara de Comercio de Barranquilla desarrolla el clúster de eventos y negocios en el cual se han identificado 1.400 empresas que conforman la cadena de valor.

Barranquilla y el Atlántico han fortalecido su participación en el mercado del turismo nacional como destino de eventos y negocios. A tono con esta tendencia, en los últimos cinco años las empresas que hacen parte de la cadena de valor del sector han crecido a una tasa promedio anual de 30,8%.

En Colombia, el turismo es el sector económico que más ha ganado importancia y se considera como la segunda industria que más atrae divisas, después del petróleo y sus derivados, superando al carbón y los otros minerales, el café, las flores y el banano. Por esta razón la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) puso en marcha una iniciativa clúster para el segmento de Turismo de Eventos y Negocios (TEN), que representa un gran impulso al crecimiento económico la ciudad y el departamento.

La presidente de la CCB, María José Vengoechea, explica que las empresas del segmento desarrollan actividades económicas relacionadas con la promoción del turismo de negocios como hotelería, recintos feriales, agencias de viajes, restaurantes, transporte aéreo y terrestre, organizadores profesionales de congresos y eventos y otros. La cadena de valor la integran siete eslabones que son academia, alimentos y bebidas, arte, recreación y cultura, hoteles, organización de eventos, proveedores y transporte.

Estudios realizados por la CCB identificaron que las empresas del sector pasaron de 488 unidades en 2013 a 1.430 en 2017, con activos que superan los $14 billones. Estas representan un 3% del total del sector empresarial de la ciudad.

“Los más altos índices de crecimiento los presentaron los eslabones de organización de eventos con el 80,3%; seguido de academia, 77,8%; alimentos y bebidas, 31,5%, y proveedores de eventos con el 31,2%”, explica Vengoechea.

El segmento TEN de la ciudad y el departamento registró una tasa anual de crecimiento real promedio de las ventas 7,6%, al pasar de tener ventas $5 billones en 2013 a $8,1 billones en 2017. Las grandes empresas tuvieron el mayor índice de crecimiento con 8%, mientras que el de las pequeñas fue 7,9%.

En contraste con estas cifras, el informe de la CCB indica que en materia de generación de empleo hubo una reducción de 9,7% entre 2013 y 2017, pasando de 19.746 ocupados a 13.125 en el periodo analizado.

El sector de reuniones y eventos, es también conocido como de reuniones, viajes de incentivos, conferencias y exposiciones o sector de las MICE (Meeting, incentives, congresses, exhibitions), según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Comprende actividades de organización, promoción, venta y distribución de reuniones y eventos; productos y servicios que incluyen reuniones gubernamentales, de empresas y de asociaciones; viajes de incentivos de empresas, seminarios, congresos, conferencias, convenciones, exposiciones y ferias…

Fuente: https://www.elheraldo.co/economia/empresas-de-turismo-mueven-81-billones-de-pesos-al-ano-537502

Leave a comment

0/5