Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

EUROPA: La amenaza del caos aéreo entra en una semana decisiva

 

Las negociaciones con Ryanair, Vueling y los controladores entran en una semana clave para decidir si el verano estará marcado por las huelgas

Los tripulantes de Ryanair de cuatro países anunciarán en pocos días si concurren a la huelga.

Dos frentes de tormenta pueden desatar el caos aéreo en España, y un tercero adicional se despliega en Barcelona. Tres amenazas de huelga que, si colisionan, pueden perjudicar gravemente al tránsito de pasajeros, muchos de ellos turistas, en julio y agosto.
El más importante y amenazante es el que atraviesa Ryanair. Los sindicatos de tripulantes de cuatro países (Snpvac de Portugal, CNE y LBC de Bélgica, Uiltasporti de Italia, USO y Sitcpla de España) se reunirán mañana y el miércoles para decidir si van a la huelga de forma simultánea en sus respectivas bases.
Esta una “respuesta contundente y sincronizada” para que Ryanair acepte contratar a las tripulaciones según las legislaciones de cada país. La aerolínea de bajo coste se niega, y al ser una empresa irlandesa, suscribe sus contratos bajo la ley de su país de origen.

Fin del ultimátum
Los tripulantes dieron plazo hasta el día 30 para que Ryanair revea su posición. Ante la falta de respuesta analizarán qué medida de fuerza tomarán, que puede ser la realización de huelgas durante una o tres jornadas, que se comunicaría el miércoles 4 o el jueves 5, indicaron fuentes de Sitcpla (Sindicato Independiente de TCP de Líneas Aéreas) a Cerodosbé.
Si los tripulantes de Ryanair van a la huelga podría perjudicar a más de 100.000 pasajeros por día

En caso de realizar un cese de actividades, podría tener lugar entre fines de julio y mediados de agosto. El colectivo Tripulantes de Cabina Unidos de Ryanair, que cuenta con 5.000 miembros, también exigen que estos sindicatos tengan el mismo reconocimiento que tuvieron los pilotos en Gran Bretaña e Italia.

Impacto en los pasajeros
En España Ryanair cuenta con una plantilla de 1.700 trabajadores, y el paro tendría una alta repercusión, confían fuentes sindicales. Según precisaron en Sitcpla, la aerolínea irlandesa cuenta con una flota de 100 aeronaves en el país, que realizan seis vuelos diarios, y en verano vuelan con su pasaje de 189 personas prácticamente lleno.
Con estos números, el sindicato calcula que cada día de huelga podría alcanzar como mínimo a 115.000 pasajeros en el país (en julio de 2017, la aerolínea transportó a 150.000 personas por día)…

 

Fuente: https://www.cerodosbe.com/es/transportes/aerolineas/amenaza-caos-aereo-semana-decisiva_564677_102.html

Leave a comment

0/5