INDRA contribuye al éxito del Instituto de Aeronáutica Civil de Nicaragua, OACI sitúa al país entre los diez primeros del mundo en seguridad aérea

Inicio » Notas de Prensa » INDRA contribuye al éxito del Instituto de Aeronáutica Civil de Nicaragua, OACI sitúa al país entre los diez primeros del mundo en seguridad aérea
  • La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) reconoce el liderazgo mundial del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC): cumple con el 94,09% de las normas internacionales de seguridad aérea y se sitúa al nivel de los países más avanzados 
  • Indra lleva 18 años trabajando con INAC en la renovación de los sistemas de tráfico aéreo y sistemas de vigilancia radar 
  • La tecnología de Indra han convertido a Nicaragua en uno de los países con mayor cobertura radar de todo el continente 
  • Los nuevos sistemas han ayudado a Nicaragua a absorber incrementos de tráfico aéreo de un 47% de promedio anual durante los últimos cinco años 

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), autoridad encargada de promover normas comunes para la aviación, ha situado a Nicaragua entre los diez países con mayor seguridad aérea del mundo, reconociendo el intenso trabajo de modernización realizado por el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), con el que Indra viene trabajando desde hace 18 años en la modernización de centros de control y radares. 

Durante una reciente visita oficial, el Presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, destacó los altos niveles de seguridad que ha alcanzado Nicaragua con la modernización del sistema de aviación y la instalación del sistema radar universal, concluyendo que en la actualidad el país “mantiene un liderazgo mundial” en este ámbito. 

Según las últimas auditorías de OACI, Nicaragua ha alcanzado una implementación efectiva del 94,09% de las normas y métodos que recomiendan, lo que sitúa al país entre los diez con mayor seguridad aérea del mundo. 

Durante los últimos cinco años, el tráfico aéreo de Nicaragua, calculado en función de las salidas, ha crecido un 47% anual como promedio. En este sentido, la modernización de los sistemas ha jugado un papel clave para el desarrollo estratégico del sector de turismo. 

Durante su estancia en el país, el Dr. Aliu asistió a la inauguración del nuevo Radar Primario (PSR, por sus siglas en inglés) que Indra ha entregado a INAC. Un sistema que ya ha comenzado a dar cobertura completa a la aproximación de las aeronaves al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, el más importante de Nicaragua. Con su instalación, INAC da cumplimiento a las normas internacionales para la seguridad operacional aeronáutica. 

El Director General de la INAC, capitán Carlos Salazar, destacó que este reconocimiento es “fruto de una gestión exitosa desarrollada por esta institución, bajo las orientaciones del presidente Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Compañera Rosario Murillo”.

Por su parte, el Director de Tráfico Aéreo Internacional de Indra, Gonzalo Gavín, señalo que “la compañía lleva más de 18 años trabajando con INAC y se enorgullece de haber instalado todos los sistemas de control tráfico aéreo y radares de aviación civil del país”. 

El directivo de Indra explicó que la compañía trabaja ahora en la implantación de un nuevo radar secundario (MSSR) en Bluefields, dotado de sistemas avanzados y alto grado de digitalización. “Con su puesta en servicio el próximo año, Nicaragua se mantendrá como uno de los países con mejor cobertura de vigilancia aérea de toda América”. 

Más allá de la relación con INAC, Indra es el principal suministrador de sistemas de tráfico aéreo en toda Centroamérica. Los países de la región delegan la gestión de los vuelos en ruta a la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), organismo del que a su vez son socios y que asegura un control del tráfico más fluido y ágil. Indra es el principal proveedor tecnológico de COCESNA. 

En el resto de Latinoamérica, Indra lidera la modernización de la gestión de tráfico aéreo. En los últimos años, ha modernizado el 70% de los centros de control de Latinoamérica, unos 30 centros en total; ha instalado sus sistemas en la mayor parte de torres de control; y ha desplegado cerca de medio centenar de radares de vigilancia de tránsito aéreo y un número similar de radioayudas. En total, medio millar de sistemas de tráfico aéreo de todo tipo con el sello de Indra respaldan la gestión del tráfico aéreo en esta zona del mundo. Indra es uno de los principales suministradores de sistemas de tráfico aéreo del mundo, que equipan más de 4.000 instalaciones en más de 160 países. 

Comunicación y Relaciones con los Medios
indraprensa@indracompany.com

 

Comentar

 

Archivo

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0098/18 NOTAM – A0098/18 MNXX.-  1810111600 / 1810111700  RADAR METEOROLOGICO LAS NUBES NO...

AIC

AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS. C2-18 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS