MEXICO: Aeropuerto es crucial para dinámica del sector aéreo: México

Inicio » Noticias » MEXICO: Aeropuerto es crucial para dinámica del sector aéreo: México

El futuro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México es crucial para la dinámica del sector aéreo del país, destacó el banco de inversión Barclays.

“El buen resultado del proyecto es esencial para el crecimiento de largo plazo de la industria, ya que desde el aeropuerto de la Ciudad de México salen y llegan 63% de los pasajeros transportados en el país”, expuso el banco en un amplio reporte.

El de la nueva terminal aérea, destacaron los expertos, es el más ambicioso proyecto de infraestructura bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Contempla la inversión de casi 13,300 millones de dólares y se espera que la primera fase esté terminada en octubre del 2020. Actualmente la obra tiene un avance de 31 por ciento.

Barclays destacó, sin embargo, que el mensaje del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no ha sido claro. Al principio de su campaña, recordó, se oponía al proyecto y pensaba en cancelarlo y proponer un plan alternativo.

Después, agregó el banco, el político dijo que el proyecto podría ser viable y propuso un referendo para decidir el futuro de la nueva terminal aérea.

“El presidente electo ha dicho que la gente deberá decidir sobre el nuevo proyecto. Sin embargo, la metodología del referéndum no se ha decidido aún y lo más importante se llevará a cabo después de una serie de análisis que realizarán los expertos para revisar la viabilidad del proyecto”, se lee en el documento.

Sector aéreo

En el reporte se analizan las perspectivas de los tres grupos aeroportuarios que manejan las terminales aéreas del país. Se destacó que la actividad económica podría impulsar el incremento del tráfico, además del continúo decrecimiento en el precio de los boletos de avión, ayudarán al repunte del sector.

“El consumidor mexicano es más optimista, como reflejo del Índice de Confianza del Consumidor que llegó a niveles que no se habían visto desde el 2008. Además, los precios del transporte aéreo se han reducido desde el 201, lo que ayudó al incremento del crecimiento del tráfico doméstico”, agregó la institución.

Explicaron que la incertidumbre política y económica tiende a disminuir la actividad económica. Ejemplifican que desde el año pasado hasta el primer trimestre del presente año, la incertidumbre de las elecciones causó incertidumbre y una actitud conservadora en lo que tiene que ver con el arranque de diversos proyectos o negocios.

“De acuerdo con pláticas con compañías bajo nuestra cobertura, sus prioridades han sido acumular efecto, casi siempre dólares, y empujar inversiones para mejores tiempos, una vez que los riesgos políticos y macroeconómicos disminuyan”, se destacó.

Sin embargo, la confianza del consumidor creció durante cinco meses y su expectativa de viajar en los próximos meses se incrementó, lo que es un signo de un positivo momento macroeconómico que puede mejorar la confianza de los usuarios e incrementar la demanda de vuelos domésticos que serían noticias positivas para las aerolíneas mexicanas y los aeropuertos.

Grupos aeroportuarios mexicanos son atractivos

La estrategia de las aerolíneas se acoplan de una mejor manera con estabilidad política y económicaicas, para incrementar el tráfico de pasajeros en los aeropuertos, destacó Barclays.

“Los aeropuertos mexicanos tienen un gran atractivo en sus múltiplos, sólidos crecimientos y poco riesgo regulatorio”, afirmó el banco. Barclays bajó la recomendación de compra de las acciones de Grupo Aeroportuario del Centro (OMA) a Mantener y espera un menor crecimiento del grupo que opera, entre otros, la terminal de Monterrey de 4.8 por ciento.

El estimado para fin de año de los títulos de la empresa pública es de 126 pesos por acción y el 14 de agosto se comercializaban los títulos en 120.22 pesos por unidad…

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Aeropuerto-es-crucial-para-dinamica-del-sector-aereo-20180819-0039.html

Comentar

 

Archivo

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

L.N. Validos  JUL-19 L.N. Validos JUL-19 L.N. Validos JUL-19

AIC

C19-19 Lista verificativa AIC serie C C19-19 Lista verificativa AIC serie C C19-19 Lista verificativa AIC serie C