TURISMO: Pueblo de Suiza se reinventa como complejo turístico

Inicio » Noticias » TURISMO: Pueblo de Suiza se reinventa como complejo turístico

La recepción y el restaurante del hotel estarán en la antigua hostería del pueblo, la plaza servirá como sala de reuniones al aire libre, las callejuelas harán las veces de pasillos y los huéspedes se alojarán en las rústicas casitas de la aldea. Así será Corippo -la localidad menos poblada de Suiza- cuando el próximo año se materialice su reconversión en complejo turístico.

La iniciativa ha sido promovida por la Fondazione Corippo, que lleva más de cuatro décadas luchando contra la despoblación, la decadencia de la arquitectura local y el abandono de la actividad rural en este enclave del distrito de Locarno, al sur del país. Esa fundación elaboró hace varios años un plan para recuperar la agricultura tradicional y crear una oferta de alojamiento y restauración en el pueblo. Su objetivo es generar recursos para conservar el valor patrimonial del lugar, que en la actualidad solo cuenta con 12 vecinos.

De acuerdo con la información proporcionada por la fundación, el proyecto requiere una inversión global de 6,3 millones de francos suizos (5,4 millones de euros). El plan se está financiando parcialmente con fondos públicos y está asimismo abierto a la participación de la iniciativa privada. Además de prever la rehabilitación de las casas abandonadas, contempla la restauración de un viejo molino, de un obrador de pan y las instalaciones donde antiguamente se secaban las castañas. El fomento del cultivo del centeno y el cáñamo, junto con la cría de cabras, contribuirán a recuperar la actividad típica de la zona y a preservar su paisaje.

Para diseñar el complejo turístico, se ha adoptado el modelo de infraestructura que en Italia se conoce como ‘albergo diffuso’ (hotel difuso), ya que en ese país está mucho más desarrollado que en Suiza. A juicio de la fundación, la oferta de una serie de alojamientos independientes diseminados por la pintoresca aldea, con la prestación de los servicios propios de un hotel en el centro, es “ideal” para el desarrollo sostenible del pueblecito helvético…

Fuente: https://www.hosteltur.com/108005_la-aldea-mas-pequena-de-suiza-se-reinventa-como-hotel.html

Comentar

 

Archivo

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional