El cambio del Sector Aéreo Nicaragüense se fortalece con la preparación del Recurso Humano Especializado

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El sector aéreo nicaragüense ha experimentado sin dudas un cambio radical si lo analizamos en retrospectiva y nos damos a la tarea de conocer con mayor detalle lo que existía antes y lo que hoy es una realidad para la aviación civil.

Como cualquier actividad económica y productiva, la aviación civil tiene también en el recurso humano a su principal elemento transformador y generador de valor, pero para el sector aéreo el recurso humano reviste no solo un elemento vital de acción sino que también por sus particularidades requiere de una especial atención y gestión, quiza es este punto lo que diferencia a un sistema de aviación civil exitoso de otro.

Para que un sistema de aviación civil, cualquiera que sea y del tamaño que sea, cumpla con los estándares internacionales y se desarrolle y crezca plenamente debe tener claramente definido, primero el marco legal en el que se desarrollará, esto es en palabras llanas definir el contexto de acción para la actividad misma; a nivel internacional esto está más que definido considerando el diverso número de procedimientos, normas y recomendaciones presentadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para todos sus Estados miembros, claro está que los Estados deben adaptar esos procedimientos a su realidad; pero es precisamente el segundo factor en cuestión, el del recurso humano, el que lo define todo, porque es también el recurso humano el que debe “aclimatizar” la norma internacional y transformarla en norma nacional, en este sentido debemos detenernos a analizar cuales son las características del resurso humano del que estamos hablando, porque no nos referimos a cualquier recurso humano, sino a un recurso humano especializado altamente calificado y preparado para desarrollar y agregar valor a cada proceso y que tambien se desarrolla bajo sistemas de gestión particulares que permiten el control y la vigilancia permanente.

Por norma internacional el personal especializado del sector debe mantener una calificación recurrente, es decir que debe mantenerse actualizado a los últimos cambios que las normas van sufriendo como parte de la evolución misma del sector, y también debe acogerse a los procedimientos particulares de su especialidad, que se desarrollan en un entramado o red compleja que involucra en muchos casos a otras especialidades afines e incluso otras instituciones con normas y procedimientos particulares y muchas veces, al igual que en la aviación civil, que derivan de un marco regulatorio internacional.

Para Nicaragua es evidente desde diferentes perspectivas que el Sistema de Aviación Civil ha sido exitoso, primero porque ha visualizado acertadamente el rol del recurso humano, y también ha desarrollado la habilidad de reinventarse, alcanzando resultados que han sido reconocidos a nivel de la comunidad internacional, pero el trabajo no puede declararse realizado, sino por el contrario, asumir la tarea de ejecutar de forma permanente esa visión y gestión acertada del recurso humano especializado, combinando la habilidad de reinvención con el enorme potencial multiplicador del sector.

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