LINEAS AEREAS: Llamado urgente para alternativas a grandes restricciones en electrónicos

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La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió a los gobiernos a encontrar con urgencia alternativas a las medidas anunciadas recientemente por los Estados Unidos y el Reino Unido para restringir el equipaje de mano de grandes artículos electrónicos en ciertos vuelos que salen del Oriente Medio y el Norte de África.

El caso de las medidas alternativas

“Las medidas actuales no son una solución aceptable a largo plazo a cualquier amenaza que están tratando de mitigar. Incluso en el corto plazo es difícil de entender su eficacia. Y las distorsiones comerciales que crean son graves. Llamamos a los gobiernos a trabajar con la industria para encontrar una manera de seguir volando segura sin separar a los pasajeros de sus dispositivos electrónicos personales “, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Juniac hizo esta demanda en un discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores de Montreal en el que destacó la necesidad de mantener la confianza del público en la seguridad de la industria de la aviación mundial, que con seguridad y seguridad opera un promedio de 100.000 vuelos al día.

“Con las medidas actualmente en vigor, nuestros pasajeros y aerolíneas miembros están haciendo preguntas válidos. ¿Por qué no los EE.UU. y el Reino Unido tenemos una lista común de los aeropuertos? ¿Cómo pueden estar seguros los ordenadores portátiles en la cabina en algunos vuelos y no a otros, incluyendo vuelos que salen desde el mismo aeropuerto? Y seguramente debe haber una manera de detectar los equipos electrónicos de manera efectiva? La situación actual no es aceptable y no mantendrá la importantísima confianza de la industria o de los viajeros. Hay que encontrar una mejor manera. Y los gobiernos deben actuar con rapidez “, dijo Juniac.

IATA pide una mejor coordinación e intercambio de información

IATA también expresó su frustración por el proceso utilizado por los gobiernos para poner en práctica las medidas de seguridad que fue lamentablemente faltan. “La industria se organizó rápidamente para implementar los nuevos requisitos. Eso fue un reto porque no había ninguna consulta previa y la poca coordinación de los gobiernos “, dijo Juniac.

IATA ha pedido desde hace tiempo mejor intercambio de información y la coordinación de medidas de seguridad entre los gobiernos y con la industria.

“Mientras los gobiernos tienen la responsabilidad principal de la seguridad, que comparten la prioridad de mantener a los pasajeros, la tripulación y la aeronave segura. Para hacerlo de manera eficaz la inteligencia es el rey. Y tiene que ser compartido entre los gobiernos y con la industria. Es la única manera de detener a los terroristas antes de que lleguen cerca de un aeropuerto, dejar solos aviones,”Juniac.

Por otra parte, la cooperación entre la industria y los gobiernos se obtiene un mejor resultado. “Las compañías aéreas no quieren acceso a secretos de Estado. Pero si las compañías aéreas a entender el resultado gobiernos quieren, pueden ayudar con la experiencia operativa para entregar ese resultado eficaz y eficiente “, dijo Juniac.

Cooperación internacional

Desafíos a la seguridad de la aviación se pusieron de relieve en la Resolución 2309 del Consejo de Seguridad de la ONU que encomendó a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para desarrollar un plan de seguridad de la aviación mundial (GASeP). “La necesidad de un plan de este tipo se ha hecho muy claro por grandes diferencias en las medidas tomadas por los gobiernos en los últimos días. Los Estados tienen que prestar su pleno apoyo a la OACI en el desarrollo de GASeP rápidamente. E incluso antes de que se puede lograr, hay una oportunidad pronto para hacer una verdadera mejora de la cooperación internacional en materia de seguridad. En mayo de estados miembros de la OACI tendrá en cuenta las modificaciones del anexo 17 del Convenio de Chicago que requeriría que el intercambio de información. La experiencia de seguridad de los últimos años se debe obligar a los Estados a apoyar esto “, dijo Juniac.

Fuente: IATA

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