MEXICO: Aeronáutica Civil, sin expectativas de cambios en acuerdo México-EUA

Inicio » Noticias » MEXICO: Aeronáutica Civil, sin expectativas de cambios en acuerdo México-EUA

avion-volando-cielo-neutro

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) afirmó que no se esperan modificaciones al acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. “La garantía son las firmas de los secretarios de estado, Anthony Foxx y de Gerardo Ruiz Esparza, quienes se comprometieron en darle cabal cumplimiento al documento que firmaron”, explicó el titular de la DGAC, Miguel Peláez Lira.

El funcionario mexicano dijo: “Tenemos un convenio bilateral firmado y en ejecución desde el 21 de agosto y nos indica las reglas claras, tenemos la garantía de un futuro muy bondadoso para ambas naciones y estamos tranquilos en ese sentido”. El director de la DGAC expuso que desde 1960 se cuenta con un acuerdo en la materia con Estados Unidos, y desde esa fecha a la actualidad han cambiado las administraciones de ambos países y el convenio no se ha detenido.

En entrevista posterior a la inauguración del 13 Foro de Líderes de Aviación ALTA, dijo que no existe ningún artículo o ley que pueda cambiar lo pactado en el acuerdo bilateral en meses pasados, “lo que está firmado, está firmado, está vigente y se está utilizando”. Tan solo, comentó, para este año se espera un crecimiento de doble dígito como se registró de 2013 a 2016, que ha sido aproximadamente de 30 por ciento, reflejo de las políticas del gobierno federal y del desarrollo del país. Sobre la asignación de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) que deje Aeroméxico por su alianza profunda con Delta, afirmó que ésta se apegará al contexto de “el más antiguo tiene derecho”.

Aunque, mencionó que de no haber interés por dicha aerolínea podrían aplicar empresas como JetBlue o Southwest, que recientemente han manifestado su interés por esos slots, al igual de Volaris. “Hay varias fórmulas, el más antiguo, a través de las alianzas de convenios para ceder, y la combinación puede dar la oportunidad de dar nuevos competidores que utilicen los slots en la Ciudad de México”. Peláez Lira refirió que en la actualidad no cuentan con solicitudes de aerolíneas para operar hacia el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), pero sí para destinos de playa…

Fuente: http://www.20minutos.com.mx/noticia/157916/0/aeronautica-civil-sin-expectativas-de-cambios-en-acuerdo-mexico-eua/

Comentar

 

Archivo

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

L.N.Validos  JUL-20 L.N.Validos JUL-20 L.N.Validos JUL-20

AIC

A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA