OACI: Histórico acuerdo de aviación sobre carbono, IATA insta a Estados a implementación voluntaria

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Alexandre Juniac DG

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) expresó optimismo por un acuerdo sobre una compensación de carbono y el Plan de Reducción de la aviación internacional (CORSIA) cuando los gobiernos se reúnen para la 39 Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional a finales de este mes.

El texto de negociación para CORSIA, publicada el 2 de septiembre de 2016, en términos generales se alinea con la petición de la industria de la aviación para un esquema de compensación de carbono mundial obligatoria como una herramienta para ayudar a controlar las emisiones de la industria, ya que persigue su meta de crecimiento neutro en carbono. En lugar de ser obligatoria desde el principio, sin embargo, el proyecto de texto define un “piloto y la aplicación” voluntaria periodo (2021-2027) después de lo cual la participación sería obligatorio para todos los Estados elegibles (2027 en adelante).

“Soy optimista de que estamos al borde de un acuerdo de una primera e histórica para un sector de la industria a nivel mundial. La industria de la aviación hubiera preferido una línea de tiempo más ambicioso que se perfila actualmente en el proyecto de texto. Sin embargo, lo que es más importante es que la sustancia del texto de negociación va a permitir una gestión más significativa de la huella de carbono de la aviación. Las aerolíneas apoyan e instan a los gobiernos a estar de acuerdo cuando se reúnan en la OACI “, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

IATA insta a los gobiernos a comprometerse con su participación voluntaria tan pronto como sea posible. “Mucho acuerdo sobre el cambio climático laureado de París del año pasado fue una combinación de medidas voluntarias para el que la inmensa mayoría de los países ya han comprometido. Esperamos que no menos de un resultado de la Asamblea de la OACI. La industria está listo. Realmente no hay razón para que los gobiernos no para ser voluntario. De hecho, Estados Unidos, China, Canadá, Indonesia, México, las Islas Marshall, y 44 países europeos ya han indicado que están dispuestos a participar. Ahora es el momento para otros estados para que coincida con su dirección política, al venir a la Asamblea ya comprometidos a participar, incluso si el sistema es voluntario en la etapa inicial “, dijo Juniac.

“Las aerolíneas están comprometidos con la responsabilidad ambiental. Pero lograr que requiere una colaboración con los gobiernos. Esto es claro en el desarrollo de una medida basada en el mercado global como CORSIA. Y es la misma para las operaciones del día a día. Las aerolíneas están invirtiendo fuertemente en nuevas tecnologías, el desarrollo de combustibles alternativos sostenibles y la eficiencia operativa. Nuestro mensaje a los Estados participantes en la Asamblea de la OACI es que deben coincidir con nuestros esfuerzos. Este es particularmente el caso de las inversiones para modernizar la infraestructura de navegación aérea que traerá beneficios de costo-eficiencia, junto con un mejor desempeño ambiental. Del mismo modo, los incentivos del gobierno para comercializar combustibles alternativos sostenibles son fundamentales para el desbloqueo de sus beneficios ambientales con mayor capacidad de producción y reducir los costos “, dijo Juniac.

Fondo

La OACI es el órgano de las Naciones Unidas encargado de la gestión del impacto de cambio climático de la aviación debido a la complejidad de las emisiones de cada vuelo que podrían ocurrir durante varios países y en alta mar. Como tal, la aviación internacional no está incluido en el acuerdo alcanzado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en diciembre de 2015.

OACI recibió el mandato de sus 191 Estados contratantes en su 38ª Asamblea (2013) para presentar una propuesta de una medida basada en el mercado mundial de gestión de la huella de carbono de la aviación en su 39 Asamblea. Esa propuesta es la compensación de carbono y el Plan de Reducción de la aviación internacional (CORSIA).

En junio de 2016, una abrumadora mayoría de las compañías aéreas miembros de la IATA reiteró su deseo de ver una única, global y obligatoria esquema de compensación de carbono se aplicarán a partir de 2020. Esto se cumple uno pilar de la estrategia de cuatro pilares de la industria sobre el cambio climático que consiste en:

1. Mejoras en la tecnología y la introducción de combustibles alternativos sostenibles
2. La eficiencia operacional
3. Optimización de la infraestructura
4. Una medida basada en el mercado mundial

Fuente: IATA

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