De la importancia del Proceso Normativo de la Autoridad de Aviación Civil

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El proceso de desarrollo normativo es la actividad que define la labor primordial de una autoridad nacional de aviación civil; la incorporación e implementación de los estándares internacionales recomendados o exigidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para cada una de las especialidades aeronáuticas es la primera de las actividades que todas las autoridades de aviación civil deben ejecutar.

En esencia la norma o recomendación se aprueba en el seno de la Asamblea General de Estados que la OACI celebra cada tres años, luego es enviada a cada país signatario para su revisión, estudio, aprobación o rechazo, total o parcial, y una vez transcurrido el período de respuesta o notificación de diferencias la norma entrará en vigencia, estableciéndose dos períodos transitorio o períodos de gracia consecutivos tanto para la adopción por parte del Estado como para la aplicación por parte de la industria aeronáutica, los tiempos podrán variar en dependencia del alcance económico y procedimental de la norma. Es importante aclarar en este punto que todas las disposiciones aprobadas por la Asamblea General de OACI y que son enviadas a las Autoridades Nacionales de Aviación Civil y que después son aplicadas en la industria aeronáutica nacional están contenidas en los respectivos marcos regulatorios, manuales de procedimientos y documentación técnica de soporte que cada Estado genera y que tiene correspondencia tanto con el tamaño de la industria aeronáutica como con las particularidades del sistema de aviación nacional. Los tiempos

De este proceso, a nivel interno en cada una de las autoridades de aviación civil se desprenderán una serie de actividades de carácter técnico y jurídico que determinarán cómo, cuándo y por qué deben implementarse las respectivas disposiciones. Existen disposiciones que son de cumplimiento obligatorio y que son evaluadas bajo el Enfoque de Monitoreo Continuo (CMA) de OACI estableciéndose en cada caso un índice variable de cumplimiento o incumplimiento cuantificable, y otras de cumplimiento voluntario que no tienen relación directa con el indicador cuantitativo.

Las recomendaciones o exigencias que la OACI dicta están contenidas en los textos matriz para cada especialidad, estos textos son llamados Anexos, y actualmente existen 19. De los cambios o enmiendas a los anexos, y solo si aplica, se modificaran las regulaciones técnicas de cada Estado creándose una serie de documentos soporte de tipo técnico y jurídico, en el caso de Nicaragua existen documentos técnicos como las Regulaciones Técnicas Aeronáuticas, los Manuales de Procedimientos y las Circulares de Asesoramiento (CA), entre otros; y documentos jurídicos como las Normativas, Políticas, Resoluciones y Acuerdos.

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