Comunicado Oficial sobre Informe de Accidente YN-ISA

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La Autoridad Aeronáutica de Nicaragua, por medio del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, da a conocer los resultados recibidos de parte de la Comisión de Investigación de Accidentes, conformada de acuerdo a las leyes nacionales y normas internacionales de aviación civil OACI, que la Comisión en apego estricto a las normas antes descritas concluye en lo siguiente:

Que el día 17 de Noviembre del año 2015 a las 05:40 minutos de la mañana el Helicóptero matrícula YN-ISA (yanqui noviembre guion india sierra alfa) propiedad de la empresa Inversiones Cosigüina y operada por la Empresa Nicaragüense HELINICA S.A., se impactó contra las aguas del río San Juan ocasionando el trágico accidente con consecuencias fatales donde fallecieron sus cuatro ocupantes:

  • El Capitán Piloto de Helicóptero Juan Francisco Lemus, Nicaragüense.
  • El Pasajero Ing. Antonio Lacayo O., Nicaragüense.
  • El Pasajero James Scott Horrisberger de nacionalidad Estadounidense.
  • El Pasajero Philip Wendel Top de nacionalidad Estadounidense.

Después de hacerse la labor de peritaje con las especialidades técnicas aeronáuticas, tanto en la operación del vuelo, como en los sistemas de mantenimiento, calificación del personal de mantenimiento, tripulación, así como a las políticas de operación de la compañía Helinica, S.A., la Comisión de Investigación de Accidentes determinó:

Que el FACTOR HUMANO fue la causa del accidente, al decidir el Capitán del Helicóptero despegar bajo condiciones de baja visibilidad, debido a una intensa niebla, que de acuerdo a los testigos presenciales, la visibilidad era muy reducida, para lo cual el helicóptero no estaba certificado por el fabricante, con independencia de la experiencia que pudiera tener el capitán en este tipo de condición de vuelos.

Las reglas para vuelos visuales establecen 05 km de visibilidad, por lo que el capitán no debió haber despegado con la condición meteorológica existente en el lugar.

De esta forma, la Comisión de Investigación de Accidentes, presenta su informe y da por concluida su labor.

No obstante, se está procediendo a dar cumplimiento a lo establecido en las normas internacionales de la OACI, en cuanto a la notificación del informe.

Esta autoridad aeronáutica (INAC) da sus más sinceras condolencias a los familiares de todas las víctimas solidarizándonos con ellos y al mismo tiempo agradecemos a los especialistas que conformaron la Comisión de Investigación de Accidentes, tanto del INAC como de la Fuerza Aérea; de igual forma a las Instituciones que nos apoyaron durante el proceso de la investigación: Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Fuerza Naval, Búsqueda y Salvamento de la Fuerza Aérea, Medicina Legal, Auxilio Judicial, así como a los especialistas de la fábrica de helicópteros Bell y de la fábrica de motores Rolls Royce.

Dado en la ciudad de Managua a los ocho días del mes de febrero del año 2016.
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