¿Qué son los Drones?

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La tecnología de los drones ha dado inicio a una discusión polémica en el mundo de la aviación civil, la venta de éstos aparatos en todo el planeta a un ritmo sin precedentes y su relativa facilidad de operación han puesto de manifiesto un serio problema de seguridad aérea para la aviación civil controlada.

A pesar de las nuevas aplicaciones y beneficios que se vislumbran para estos equipos en campos como la agricultura, la investigación climática y la seguridad ciudadana, entre otros, aún es muy temprano para asegurar que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) los incorporará de forma regulada y segura en el mundo de la aviación civil.

En su Circular 328 – Sistemas de Aeronaves no Tripuladas (UAS), la OACI delimita las primeras nociones y líneas de discusión sobre el futuro de esta tecnología, en ese momento las aeronaves no tripuladas se concebían para entornos exclusivos de operaciones militares o de investigación científica.

Se define a una Aeronave no Tripulada (UA, por sus siglas en inglés) como una aeronave sin piloto en el sentido del Artículo 8 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, es decir que vuela sin un piloto al mando abordo y que se controla a distancia y plenamente desde otro lugar (tierra, otra aeronave, el espacio) o que ha sido programada y es plenamente autónoma.

El objetivo principal del marco normativo en la aviación civil, especifica la circular, es lograr y conservar el nivel uniforme de seguridad operacional más elevado posible, en el caso de los UAS, esto significa garantizar la seguridad operacional de todos los demás usuarios del espacio aéreo así́ como la seguridad de las personas y bienes en tierra. La premisa que sustenta la labor normativa y los medios por los cuales los Estados contratantes podrán otorgar autorizaciones es que estos UAS satisfacen los requisitos mínimos identificados como necesarios para operar en condiciones de seguridad junto con las aeronaves tripuladas, las responsabilidades del piloto emplazado a distancia como las del piloto al mando son un elemento crítico para alcanzar esta condición, dichas funciones y responsabilidades son fundamentales para la operación segura y predecible de la aeronave en sus interacciones con otras aeronaves civiles y con el sistema de gestión del tránsito aéreo (ATM).

“Aún hay muchos asuntos que deben debatirse y que ya se han elevado a los más altos niveles nacional e internacionalmente (…), creemos que el dron es una tecnología que tiene múltiples aplicaciones y que puede contribuir al desarrollo de muchos sectores socioeconómicos, pero también creemos que es nuestra responsabilidad dar los pasos de forma prudente y con la mayor seguridad para las operaciones aéreas que ya se desarrollan dentro de nuestro espacio aéreo (…), no estamos cerrando las puertas a ésta tecnología sino más bien vamos abriendo los espacios de forma progresiva en la medida en que la experiencia de la aviación internacional ofrece elementos que permiten su operación segura (…), el tema de los drones es tan amplio y complejo que involucra asuntos elementales y medulares para la aviación civil como la vigilancia de la seguridad operacional y de la aviación civil, asuntos de índole económica y jurídica como seguros, permisos, licencias y habilitaciones hasta el debate ético que se suscita por su utilización para actividades ilícitas como el espionaje, el terrorismo y el narcotráfico (…), explica el Cap. Carlos Salazar, Director General del INAC.

El INAC actualmente mantiene abierto un período de consultas con otras autoridades civiles y de seguridad tanto nacionales como internacionales que permitirá de forma acertada avanzar en un proyecto de regulación para este nueva tecnología.

www.inac.gob.ni
2015_UAS

 

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