La Facilitación y Transporte Aéreo en Nicaragua

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En los últimos dos períodos de gobierno la facilitación del transporte aéreo en nuestro país ha experimentado importantes cambios, cambios positivos que han permitido dar cumplimiento a las nuevas disposiciones en materia de Facilitación del Transporte Aéreo recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a nivel mundial y supervisadas de forma permanente bajo el nuevo Enfoque de Monitoreo Continuo (CMA).

Entre las metas alcanzadas se contabiliza; la conformación del Comité Aeroportuario de Facilitación en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino (AIACS), la elaboración del Programa Nacional de Facilitación (PNFAL), la elaboración del Plan Nacional de Aviación para la Prevención de Enfermedades Transmisibles por Vía Aérea (CAPSCA), la actualización de las medidas de seguridad en los pasaportes emitidos por nuestro Estado, el establecimiento de un formato único de entrada y salida de pasajeros para agilizar los procedimientos de embarque y desembarque, la elaboración de normativas sobre el acceso al transporte aéreo de personas con discapacidad, la capacitación y actualización permanente del personal aeroportuario de las diferentes autoridades de gobierno y las aerolíneas, el establecimiento y puesta en marcha de protocolos para mitigar sucesos de enfermedades transmisibles por vía aérea en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), el cumplimiento de los tiempos estipulados internacionalmente para la entrada y salida de pasajeros en aeropuertos internacionales especificados en la RTA 9 – Facilitación y su correspondiente Anexo, la actualización permanente de la Regulación Técnica Aeronáutica (RTA 9) de conformidad a las enmiendas aprobadas por OACI para el Anexo 9 como documento de referencia internacional en la materia, la vigilancia y cumplimiento de los derechos y deberes de los pasajeros del transporte aéreo a través de un plan permanente de inspecciones de calidad de los servicios, la realización de estudios y análisis de cara a evaluar los flujos de pasajeros, carga y correo para nuevas edificaciones aeroportuarias así como para las existentes, entre otros.

Estos resultados han permitido a Nicaragua mantener la calificación obtenida en la Auditoria de Seguridad y Facilitación (USAP) que la OACI realizó al Estado en el año 2009 y donde se alcanzó la mejor calificación en la región centroamericana y la quinta a nivel latinoamericano.

www.inac.gob.ni
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