HISTORIA: Reviven a abuelo de la aviación mexicana

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Una réplica exacta de una de las primeras aeronaves construidas en México se exhibe actualmente en el patio central del Centro Cultural Vito Alessio Robles de la capital coahuilense.

Dicha réplica fue elaborada por el escenógrafo Hugo Amezcua y captura la atención de quienes visitan este espacio cultural.

Se trata del “TNCA Serie C”, que también se conoció como Microplano Veloz, diseñado por Francisco Santarini y Guillermo Villasana en 1918.

Con el triunfo del Ejército Constitucionalista durante la Revolución Mexicana, Venustiano Carranza fue nombrado Presidente de la República, y en 1915 creó la Escuela Militar de Aviación y los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas (TNCA).

Desde 1916 ya se habían construido aeroplanos en dichos talleres, por lo que para junio de 1917 se realizó el primer correo aéreo a nivel mundial entre Pachuca y la Ciudad de México en un biplano “Serie A”.

La réplica expuesta fe creada pensando en una nave tipo “caza”, un biplano de líneas rectas y reducidas dimensiones en comparación a los que ya se había construido. Era un aeroplano similar a los que se usaron durante la Primera Guerra Mundial.

En febrero de 1918 terminaron de construir este avión caza, al que de denominaron “TNCA Serie C”.
Las alas estaban armadas con madera, excepto el borde de salida, formado de tubo de acero. El empenaje, los planos de dirección y de profundidad eran también de acero y el fuselaje era una combinación de madera y metal con cables.

El motor con que estaba equipado era un V 8, enfriado por líquido marca Hispano Suiza de 150-160 hp a 1,500 rpm.

Cabe destacar que la hélice se diseñó especialmente para este motor, es decir, una “Anáhuac potencial especial” tallada en madera. El biplano estaba forrado totalmente de tela pintada, tal y como se aprecia en la reproducción.

El 2 de febrero de 1918, este biplano fe enviado a la sala de exposiciones de automóviles italianos “Fiat” para su exhibición. Ahí se aglomeró el público durante varios días para observarlo.

No se sabe con exactitud si este aparato llegó a volar o si realizó alguna prueba de vuelo, pero sí que le mandaron hacer algunas modificaciones…

Fuente: http://www.elmanana.com.mx/noticia/63250/Reviven-a-abuelo-de-la-aviacion-mexicana.html

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