El nuevo Anexo 19

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El dos mil trece constituyó un hito para la aeronáutica mundial creándose un nuevo anexo al Convenio de Aviación Civil Internacional firmado en Chicago en 1944, con la aprobación unánime de la Asamblea General de Estados contratantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Montreal, Canadá.

El nuevo Anexo 19 titulado como Gestión de la Seguridad Operacional, es concebido como un único documento que compilará todas las nociones sobre gestión de la seguridad operacional ya delimitadas en otros anexos que se han venido incorporando desde el año 2001 y que son aplicables a múltiples campos de la aviación civil. De acuerdo a la OACI esto permitirá facilitar la evolución futura de las disposiciones en materia de gestión de la seguridad operacional, además de promover la implantación armonizada de todas las disposiciones relativas tanto al SMS como al Sistema de Supervisión de la Seguridad Operacional del Estado (SSP por sus siglas en inglés).

Con el nuevo enfoque se integran muchas de las normas y recomendaciones contenidas en 6 de los 18 Anexos (1, 6 Parte I, II y III, 8, 11, 13 y 14 Vol. I) en un solo sistema de seguimiento y evaluación de riesgos para la seguridad operacional.

El sistema en general se basa en cuatro componentes principales que serán aplicables tanto por el Estado en el SSP como por la industria con el SMS.

1. Política y Objetivos (Estatales) de Seguridad Operacional.
2. Gestión (Estatal) de Riesgos de la Seguridad Operacional.
3. Aseguramiento (Estatal) de la Seguridad Operacional.
4. Promoción (Estatal) de la Seguridad Operacional.

El cumplimiento del SMS será vigilado en todo momento por el Estado y será aplicable para Líneas Aéreas, Organizaciones de Mantenimiento Autorizadas (OMA), Organizaciones de Instrucción, Proveedores de Servicios de Navegación Aérea y Explotadores de Aeródromos.

Con el nuevo anexo los Estados deben incorporar las nuevas disposiciones internacionales dentro del marco regulatorio aeronáutico nacional, en el caso de Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil ha creado la Regulación Técnica Aeronáutica 19 (RTA-19) que se dispone como el marco regulatorio de aplicación del SMS y SSP en nuestro país.

www.inac.gob.ni

 

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