ACTUALIDAD: Expertos aeronáuticos recomiendan evitar los temporales

Inicio » Noticias » ACTUALIDAD: Expertos aeronáuticos recomiendan evitar los temporales

Los expertos en aeronáutica tratan de descifrar las razones que llevan a la desaparición de aviones que transitan por los diferentes mares.

La última comunicación de la aeronave del AirAsia se produjo tras una solicitud del piloto para cambiar de altitud debido a las condiciones del tiempo.

El mal tiempo es ciertamente uno de los factores que con frecuencia se aducen para explicar situaciones como éstas. ¿Cuán malas tienen que ser las condiciones para causar un accidente?

Es “muy raro” que sólo el mal tiempo cause un accidente de avión, según explicó a BBC Mundo Susana Romero, portavoz de la Unión Sindical de Controladores aéreos de España.

La mayor parte de los expertos concuerdan en que, aun cuando fuertes tormentas continúan siendo un problema para pequeños aviones, el mayor peligro para las grandes aeronaves se presenta cuando los pilotos no logran evitarlas o deciden continuar pese a estar conscientes de los peligros.

“La mayoría de los aviones tienen radares meteorológicos y sistemas sofisticados, con lo cual pueden evitar las zonas más complicadas de tormenta, y por eso piden a los controladores rutas de desvíos”, dijo Romero.

Por lo general, los controladores aéreos mantienen a los pilotos al tanto de las lecturas del clima y los pilotos tienen a bordo radares que le alertan de fenómenos con los que se pueden encontrar más adelante.

Sin embargo, eso no quiere decir que condiciones extremas del tiempo no puedan ser un problema, dijo Jacob Cope, meteorólogo de la BBC. Por eso, señala, “es mejor evitarlas”.

Según Cope, uno de los fenómenos del tiempo que con frecuencia presenta mayores peligros para los aviones son las tormentas eléctricas.

Temporales de gran magnitud pueden ser un gran problema por los rayos, pero también porque provocan mucha turbulencia y todo esto puede causar daños estructurales al avión”, sostuvo.

Heladas por las tormentas

Las tormentas también pueden provocar heladas, que cubren el avión con una capa de hielo, lo que afecta su peso y su aerodinámica. Como consecuencia los controles del avión pueden no responder.

Las granizadas también pueden ser un problema: “La combinación de la acumulación de hielo y el hecho de que el avión esté siendo golpeado por los granizos puede cambiar la forma del avión y llevarlo a perder control”.

Las turbulencias secas o en ausencia de tormenta pueden, con frecuencia, generar dificultades. En este caso, el principal peligro es que diferentes densidades del aire causen que el avión suba y baje sin intervención alguna por parte del piloto.

“Si las condiciones son lo suficientemente severas, cualquiera de estos fenómenos puede causar un accidente”, aseguró Jacob Cope…

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/4616455/Expertos-aeronauticos-recomiendan-evitar-los-temporales-05012015

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0144/17 NOTAM – A0144/17 MNMG.- 1712060000 / 1712312359 DIARIAMENTE DE LAS 0000 HASTA LAS 2359 UTC UBRAL...

AIC

AIC – A26-2017 AIC – A26-2017 A26-17 Categoria Migratoria ¨C¨ Visa Consulada. A26-17 Categoria Migratoria ¨C¨ Visa...