TENDENCIAS: Emirates invierte US$ 500 millones en su carta de vinos

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Todos los días, más de 60 diferentes vinos, champagnes y oportos, procedente de los mejores viñedos de 11 países, se sirven a bordo de Emirates a sus pasajeros en todas las clases.

A 11.000 metros de altura, el aire es seco y el paladar pierde sensibilidad, pero ciertos vinos hacen frente a estos retos. La tarea del sommelier de Emirates es elegir los vinos teniendo en cuenta no sólo cuáles son los más adecuados para los menús del chef, sino también los que mejor resistan los rigores del vuelo. Los criterios de selección tienen en cuenta tanto su calidad y el maridaje con los menús a bordo, pero un curioso dato, el de cómo reaccionan los vinos a 11.000 mts. de altitud, también es tenido en cuenta.

Persistiendo en su vocación de excelencia, Emirates tiene previsto invertir más de US$ 500 millones a largo plazo en su programa de vinos, un componente fundamental de su experiencia gastronómica a bordo y cuya selección y planificación se realiza –al igual que todos los aspectos de sus servicios– con un cuidado meticuloso.

Una experiencia en vez de un producto

Un equipo propio de expertos de Emirates ha establecido una relación directa con algunos de los más prestigiosos “chateaux” y bodegas a nivel mundial para seleccionar cuidadosamente la oferta de vinos servidos a bordo.

“Para nosotros, el vino es una experiencia. Nuestros clientes quieren disfrutar de los vinos a bordo tal como lo harían en un selecto restaurante. No solo se limitan a elegir entre tinto, blanco o rosado. Quieren saber de dónde procede la uva, la añada, la tradición de la bodega, etc.. Por este motivo, hace más de una década decidimos dar un paso más allá del proceso de adquisición corporativo habitual y tomar las riendas de nuestro propio destino”, explicó Tim Clark, Presidente de Emirates Airline.

“Podríamos haber tomado el camino fácil y simplemente calcular cuántas botellas necesitamos al año por cabina para posteriormente sacarlo a concurso. Pero, teniendo en cuenta la proporción de nuestras operaciones, esta opción limitaría nuestras posibilidades de elección, ya que no son muchos los productores que pueden ofrecer las cantidades necesarias con los estándares de calidad que deseamos. Por este motivo, preferimos adquirir los mejores vinos en lotes más pequeños y así poder ofrecer a nuestros clientes más oportunidades para probar los mejores vinos, aunque ello requiera mucho más trabajo en términos de operaciones logísticas, desde la carga de las botellas, pasando por la actualización de los menús, hasta un entrenamiento específico para nuestros tripulantes de cabina”, agregó.

Inversión a largo plazo

Emirates opta por una estratégica dinámica en la compra de vinos y cuenta con un programa intensivo para asegurar que sus pasajeros podrán disfrutar de los mejores vinos del futuro a través de la adquisición “en primeur”, a menudo incluso antes de que se hayan embotellado y puesto a la venta.

Actualmente la aerolínea tiene más de 1,2 millones de botellas de vinos almacenadas en su bodega ubicada en Borgoña, Francia. Algunas de ellas no alcanzarán su punto de consumición óptimo hasta dentro de una década.

“El “quid” del vino es que cada añada es finita, por lo que necesitamos adquirirlo tan pronto como sea posible para disponer de un buen stock para nuestros clientes. A lo largo de los años hemos establecido fuertes vínculos tanto con las mejores bodegas como con las más prometedoras de las principales regiones productoras. Esto nos permite hacernos con las mejores elecciones.”

“Esto supone, ciertamente, una gran inversión, pero el vino y el champán siempre serán un aspecto importante de nuestro producto a bordo, por lo que lo gestionamos desde una perspectiva a largo plazo. Es una parte más de nuestro riguroso sistema de planificación. Del mismo modo que sabemos cómo de grande será nuestra flota y a dónde volarán estos aviones, sabemos qué vinos vamos a servir en cada clase de una determinada ruta con cuatro años de antelación”, recalcó Clark.

El vino Tinto: el núcleo de la carta de vinos de Emirates

En el centro de la gestión de la carta de vinos de Emirates se encuentran los vinos de la región francesa de Bordeaux, que acaparan casi la mitad de la oferta de la aerolínea. Sin embargo, los vinos argentinos también tiene presencia en la carta de Emirates: Actualmente, por ejemplo, se está sirviendo el vino Finca Altamira Malbec, que es el vino top de la Bodega Achaval Ferrer producido a partir de viñas de más de 80 años de edad y que se cultiva a 1.000 metros sobre el nivel del mar en el Valle de Uco, Mendoza.

Además de argentinos, Emirates también ofrece una amplia variedad de vinos franceses así como una cuidadosa selección de vinos de Australia, Nueva Zelanda, California (EE.UU.) y otras regiones vinícolas del mundo.

Asimismo, los clientes de Emirates que viajan en First Class pueden degustar, a bordo de casi todos los vuelos, el selecto champán Dom Perignon, todo un clásico. Como deferencia especial y puntual, Emirates servirá Dom Perignon 2003 Rosé en los vuelos de su A380 a San Francisco y Houston en diciembre.

Fuente: Emirates

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