TENDENCIAS: ¿Por qué ahora se permite el uso de móviles en aeronaves son modo avión?

Inicio » Noticias » TENDENCIAS: ¿Por qué ahora se permite el uso de móviles en aeronaves son modo avión?

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por su siglas en inglés) ha modificado sus reglas y permite, desde el pasado 26 de septiembre, el uso de dispositivos móviles sin «modo avión» en todas las fases de vuelo. La nueva normativa afecta a las aerolíneas europeas, pero dependerá de diversas situaciones. La EASA ha publicado, que, sobre todas las nuevas reglas, prevalece la seguridad, por lo que el usuario debe estar atento a las indicaciones de la aerolínea.

Para conocer si los móviles, tabletas, lectores de libros electrónicos ó portátiles (en conjunto se les llama PED, por su nombre en inglés “personal electronic devices”), se pueden usar en sus vuelos, el usuario debe consultar primero con las aerolíneas. Aunque la línea aérea permita el uso, si el personal de cabina solicita que se apaguen los dispositivos, el usuario deberá acatar.

Una vez conocido esto, la EASA explica qué ha cambiado y por qué se permite ahora el uso de dispositivos sin el modo avión. Cabe recordar que este mismo año, las autoridades de aviación europeas y estadounidense, permitieron el uso de móviles y similares durante todas las fases de vuelo pero en «modo avión». La nueva medida es un paso más para que las aerolíneas tenga la capacidad de ofrecer servicios de telecomunicaciones y Wi-Fi «puerta a puerta». Esta acción es una consecuencia de la normativa aprobada por la Comisión Europea que permite el uso de redes 3G y 4G en aeronaves equipadas con MCA.

¿Cual es la novedad?

La nueva medida permite que el usuario no apague o inhabilite sus redes o conexiones en ninguna fase de vuelo. La normativa permite que las aerolíneas autoricen el uso durante todo el viaje y ofrecer una experiencia «puerta a puerta». Es decir, desde la puerta de embarque hasta su destino.

¿Por qué no se permitía antes?

Las razones que se esgrimían hasta ahora se enfocaban en la seguridad. Según señalaba para ABC a principios de 2014 Ilias Maragakis, encargado de política de la EASA, «los dispositivos pueden transmitir señales involuntariamente. Cuando transmiten, interfieren con otros receptores o transmisores». Maragakis apuntaba que las aeronaves habían tenido que aprobar certificaciones de seguridadpara garatizar que no se veían afectadas por zonas de interferencia electromagnética, pero la precaución del modo avión se mantenían en las «fases críticas» por la probabilidad de que la interferencia pudiese afectar sistemas de navegación. La interferencia no ocasionaba que un avión cayese en picado. Sin embargo, sí habían registrado casos deactivación de alarmas de combustible o de fuego falsas.

La EASA señala que la aplicación de la nueva norma dependerá en última instancia de la línea aérea. «La aerolínea tendrá que pasar por un proceso de evaluación, asegurando que los sistemas de aeronaves no se ven afectados en modo alguno por las señales de transmisión de la PED. Por esta razón, puede haber diferencias entre las compañías aéreas que permiten ó cuando se puede utilizar la PED», señalan.

¿Se pueden realizar llamadas o navegar por internet?

Estas funciones van a depender del tipo de aeronave en la que se vuele y los servicios que ofrezca la aerolínea. Según el «Proyecto Aquiles», las probabilidades de obtener señal móvil en una zona urbana en un avión dependerá de la altura del avión. Por ejemplo, según estos datos, hay un89% de probabilidades de poder realizar una llamada a unos 600 metros de altura. Disminuye a un 9% las posibilidades al superar los 2.000 metros. Las probabilidades de señal también depende de si se sobrevuela una zona urbana o rural. Sobre el océano no hay posibilidad de conexión porque no hay estaciones o torres de telefonía. Una vez se pierda la conexión de red, el dispositivo no podrá efectuar llamadas o podrá utilizar los paquetes de datos.

Fuente: http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2014/9/29/por-ahora-permite-moviles-aeronaves-modo-avion-457896.asp

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

AIC

AIC – C5-2016 AIC – C5-2016 Directiva de Aeronavegabilidad (AD) para motores Pratt And Whitney R-1340. C5-16