Nicaragua contará con moderno Radar Meteorológico

Inicio » Notas de Prensa » Nicaragua contará con moderno Radar Meteorológico

La República de Nicaragua, a través de la gestión realizada por el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) por orientaciones del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega ante la Corporación de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), contará con un moderno Radar Meteorológico en su territorio. Este proyecto es considerado de importancia regional ya que por su alcance y cobertura, el Centro de Control Centroamericano (CENAMER) utilizará los datos que brindará el sistema para el control del tránsito aéreo en Centroamérica por encima de los diecinueve mil pies de altura.

Los radares meteorológicos son utilizados principalmente por las dependencias de meteorología para localizar precipitaciones, calcular su trayectoria y estimar su tipo (lluvia, granizo o nieve), estimar la dirección e intensidad del viento, así como facilitar la lectura y análisis de las estructuras de las tormentas, su trayectoria y potencial de daño. En este sentido el nuevo radar meteorológico nicaragüense permitirá al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) como la dependencia especializada en el campo, realizar estimaciones y proyecciones más acertadas que facilitarán al Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED) la preparación de planes contingentes de forma más oportuna ante posibles fenómenos meteorológicos que afecten el territorio nacional.

Así mismo, en el sector aeronáutico, específicamente en los Servicios de Tránsito Aéreo del país se contará con una herramienta de gran utilidad que permitirá identificar fenómenos meteorológicos que afecten directamente las operaciones aéreas, las aerovías y las aproximaciones en los aeropuertos, identificando riesgos latentes, como la cizalladura de viento, en las fases más cruciales del vuelo, aterrizajes y despegues, mejorando de esta forma la seguridad operacional de la aviación civil nicaragüense.

El proyecto del nuevo Radar Meteorológico de Nicaragua es parte de los proyectos desarrollados por COCESNA en nuestro país como parte de la actualización y modernización de los sistemas de navegación aérea centroamericanos. El proyecto se desarrollará en el período 2014-2015

www.inac.gob.ni

Nicaragua contará con moderno Radar Meteorológico Descargar
Tamaño: 244 KB

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

AIC

AIC – C5-2016 AIC – C5-2016 Directiva de Aeronavegabilidad (AD) para motores Pratt And Whitney R-1340. C5-16