De los Estudios Aeronáuticos

Inicio » Notas de Prensa » De los Estudios Aeronáuticos

Bajo el nuevo enfoque de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS), surge la necesidad de elaborar en muchos aeropuertos internacionales una variedad de Estudios Aeronáuticos que permitan identificar y explicar como los riesgos o peligros latentes y potenciales presentes serán administrados minimizando sus efectos en las operaciones aéreas.

Recordemos primero que muchos de nuestros Estados aún operan en infraestructuras aeroportuarias con más de medio siglo de existencia, muchas de ellas construidas bajo normas y procedimientos que han sido modificados con el pasar de los años, y que, vistas bajo la óptica de las nuevas y modernas operaciones de aeronaves y tecnologías para la navegación aérea conllevan un enorme desfase en comparación con infraestructuras de más reciente construcción.

En este sentido es también importante señalar que muchos de los Estados que presentan estas limitaciones no disponen de forma inmediata de recursos financieros para hacer frente a inversiones aeroportuarias de gran envergadura, como la relocalización de un aeropuerto, o la reorientación de su pista de aterrizaje por ejemplo.

Ante esta realidad los Estados pueden y deben elaborar estudios aeronáuticos que permitan garantizar una operación segura en sus aeropuertos tomando en consideración las especificidades de cada caso.

En un estudio aeronáutico se identifican los factores de riesgo incidentes y relacionados y se utiliza una matriz de riesgo para identificar el límite razonable de aceptabilidad analizando las combinaciones probables de factores en una operación específica, buscando las alternativas más adecuadas que minimicen el peligro y procuren una operación aérea de forma segura.

Casi siempre los estudios aeronáuticos están asociados al no cumplimiento de una norma internacional exigible.

www.inac.gob.ni

De los Estudios Aeronáuticos Descargar
Tamaño: 244 KB

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas