De la importancia de la Certificacion

Inicio » Notas de Prensa » De la importancia de la Certificacion

En el marco de la reciente certificación del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino (AIACS) y las certificaciones de los operadores aéreos privados, La Costeña y Helinica, realizadas por el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), es propicio hacernos la pregunta sobre cuál es la importancia de un proceso de certificación y cómo las acciones ejecutadas en el proceso están interconectadas hacia un estadio posterior de actividades en constante desarrollo y evaluación.

Para iniciar, primero debemos estar claros que en esencia en cualquier proceso de certificación, las partes en cuestión, a saber, el aspirante o solicitante y la institución especializada, emprenderán un proceso único que determinará, mediante evaluaciones documentales programadas y en el terreno, que todos los procedimientos ejecutados en la actividad específica desarrollada por el solicitante están de acuerdo y conforme a una norma o reglamentación establecida por el órgano especializado, a su vez el solicitante entiende y asume que el cumplimiento de lo establecido en el proceso será permanentemente monitoreado y evaluado determinando si la certificación se mantiene activa o es revocada. En resumen todos los procesos de certificación, sin importar su naturaleza o especificidad, deben de resultar en la implantación de un sistema que funciona de forma lógica y dirigida al cumplimiento de los objetivos y procedimientos establecidos.

El mundo de la aviación no es la excepción, incluso sus procesos de certificación siguen protocolos definidos y más rigurosos que responden a su vez a parámetros internacionales de evaluación establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Recordemos que el objetivo primordial de la aviación civil es la seguridad de las operaciones aéreas y la integridad de los seres humanos abordo de las aeronaves y en los aeropuertos.

Para finalizar la importancia del proceso de certificación radica en el establecimiento comprobado de un sistema que funciona de forma armónica, a lo interno y externo, en concordancia con las normas establecidas, permitiendo conocer de primera mano sus fortalezas y debilidades, potenciando las primeras y minimizando o erradicando las segundas, encausándolo hacia la mejora continua y la calidad total

www.inac.gob.ni

De la importancia de la Certificacion Descargar
Tamaño: 246 KB

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – C0076/17 NOTAM – C0076/17 MNBR.- 1706231800 / 1706252359 AERÓDROMO CERRADO. C0076

AIC

AIC – C5-2016 AIC – C5-2016 Directiva de Aeronavegabilidad (AD) para motores Pratt And Whitney R-1340. C5-16