Control de Transito Aereo con nuevo Sistema ATIS y ALIS

Inicio » Notas de Prensa » Control de Transito Aereo con nuevo Sistema ATIS y ALIS

La aviación civil nicaragüense ha consolidado su desarrollo aeronáutico reciente con la incorporación de nuevas y modernas facilidades tecnológicas que permiten realizar operaciones aéreas con mayor eficiencia y seguridad, en este sentido, se encuentran actualmente en funcionamiento en el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Nicaragua dos nuevos sistemas, el Sistema Automatizado de Información Terminal (ATIS, por sus siglas en inglés) y el Sistema de Detección de Rayos en Aeropuertos (ALIS).

El ATIS brinda la información terminal en el aeródromo de forma totalmente automatizada (condiciones meteorológicas, pista en uso, orientación, tipo de aproximación, etc.), información utilizada por el piloto en las fases de aproximación y aterrizaje. De acuerdo al Lic. Mario Altamirano, Director de Aeronavegación en el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), con el nuevo sistema se reduce la saturación de las frecuencias y los tiempos de espera en las comunicaciones facilitando la operación y aumentando la seguridad en el vuelo. A su vez el ALIS ofrece en tiempo real la localización de las eventos eléctricos que se presentan en un radio de 500 km en todas las direcciones alrededor del aeropuerto Sandino.

Ambos sistemas son aplicaciones que se incorporan al nuevo Sistema de Control de Transito Aéreo del país, instalado en el dos mil trece y considerado como uno de los más modernos sistemas de la región centroamericana.

“Desde el punto de vista tecnológico, Nicaragua ha tenido importantes avances con la capacitación de recursos humanos especializados en las nuevas tendencias para la gestión del tráfico aéreo (…), sumado a la instalación de sistemas de última generación para el control de tránsito aéreo y los pronósticos meteorológicos operables desde el centro de control en el Aeropuerto Sandino (…), con el ATIS y el ALIS, se añade un elemento más a la seguridad de la navegación aérea siendo este el objetivo prioritario de la administración de la aeronáutica civil en este gobierno (…)”, explica el Lic. Altamirano.

Con los avances en los equipamientos para navegación aérea, Nicaragua refuerza la seguridad aérea facilitando las operaciones en sus aeropuertos.

www.inac.gob.ni

 

Control de Transito Aereo con nuevo Sistema ATIS y ALIS Descargar
Tamaño: 255 KB

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas