COLOMBIA: ANI considera revisar tarifas de tanqueo de El Dorado

Inicio » Noticias » COLOMBIA: ANI considera revisar tarifas de tanqueo de El Dorado

Alzas de Opaín representan aumento de 15 millones de dólares anuales para esta industria en el país.

La IATA envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, con sus reclamos por los costos de tanqueo en Bogotá.

A pesar de haberle aprobado en agosto pasado la operación de abastecimiento directo de combustible en el aeropuerto El Dorado al concesionario Opaín, las reiteradas quejas de las aerolíneas llevaron a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a considerar una revisión del proceso.

Según se pudo establecer, la semana pasada el área de gestión contractual de la entidad le envió al área jurídica una comunicación en la que solicita remitirle al concesionario Opaín, operador de la terminal aérea, una serie de inquietudes que se quieren aclarar en torno a la inversión de la nueva red de hidrantes, cuyo monto alcanza los 75 millones de dólares.

Se busca indagar no solo sobre el valor del proyecto y las actividades, sino sobre aspectos como el modelo financiero utilizado.

Hace cerca de un mes la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (Atac) señaló que con la puesta en marcha del nuevo sistema de tanqueo los cargos por combustible tendrían un incremento del 83 por ciento frente a lo que se pagaba al tener el esquema de carrotanques y que, pese a que un juez le dio la razón a través de acción de tutela para solicitar datos detallados, la decisión judicial no hizo exigencias concretas, por lo cual Opaín no entregó una relación total de los rubros de esta inversión.

La solicitud de información se da en el momento en que tanto aerolíneas locales como foráneas han mostrado su preocupación porque por factores como este El Dorado es la segunda terminal más costosa de Latinoamérica.

Fuentes consultadas señalaron que las aerolíneas no muestran que estén obteniendo menores tiempos de operación en tierra, pues al reducir el tiempo de servicio al avión no solo pueden mejorar sus indicadores de servicio, sino abrir espacio a un mayor número de vuelos.

A comienzos de mes el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, señaló que con este servicio, confiable y eficiente, las aerolíneas tendrán mejoras en las operaciones y en el cumplimiento de los itinerarios.

Las 240 aerolíneas reunidas en la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata, por sus siglas en inglés) le solicitaron al propio presidente Juan Manuel Santos su apoyo respecto a esos costos, que consideran desproporcionados…

Fuente: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/ani-considera-revisar-tarifas-de-tanqueo-de-el-dorado/14539596

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0144/17 NOTAM – A0144/17 MNMG.- 1712060000 / 1712312359 DIARIAMENTE DE LAS 0000 HASTA LAS 2359 UTC UBRAL...

AIC

AIC – A26-2017 AIC – A26-2017 A26-17 Categoria Migratoria ¨C¨ Visa Consulada. A26-17 Categoria Migratoria ¨C¨ Visa...