ACTUALIDAD: Demanda de nuevas rutas hacia Noreste de Asia: Una mirada al futuro de aviación latinoamericana

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Sin duda, la aviación comercial en Latinoamérica ha prosperado en los últimos años. Transportistas emergentes, una exitosa consolidación entre líneas aéreas clave y la creciente demanda de los consumidores, han hecho que la región sea cada vez más dinámica.

Al igual que lo que ocurre en otras partes del mundo, ha habido ciertas turbulencias a lo largo de la ruta, además de algunos errores, pero nada que haya podido cambiar radicalmente la trayectoria del mercado durante la última década. Todo esto implica que la confianza crece y, junto con ella, aparecen oportunidades y desafíos para las líneas aéreas de la región.

En los últimos años, el desarrollo internacional pareciera haberse centrado en torno a la renovación de la flota y a las mejoras de productos, con algunos desarrollos destacables en el uso del B787. En Latinoamérica, LAN, como parte de la más amplia empresa LATAM, ahora hace uso de sus naves en mercados claves tales como Nueva York, Miami, Madrid y Frankfurt, mientras que Avianca ahora utiliza de manera eficaz su flota de A330 en todos sus mercados de mediana y larga distancia. Por lo tanto, ambas líneas áreas se han centrado, al menos en parte, en las eficacias operacionales de la red y en cosechar los beneficios de la consolidación. Al parecer todo esto ha sido un enorme éxito, pero en estos momentos la pregunta clave es: ¿y ahora qué?.

Pero esta pregunta puede dividirse en dos áreas; ya sean vuelos nuevos a mercados establecidos o nuevos vuelos y a nuevos destinos… algo quizás más audaz. Tal vez sea el aspecto de los nuevos destinos lo que ofrecerá un vistazo del futuro de la aviación en Latinoamérica. Si observamos un mapa de las rutas de las líneas aéreas de OAG de 2009, es posible ver que, mientras gran parte del mundo estaba cubierto por líneas (es decir, rutas aéreas), existían muy pocas entre Sudamérica y el noreste asiático, debido a que dichos servicios no eran viables desde el punto de vista comercial, dadas las distancias geográficas. Grandes cantidades de pasajeros viajaban vía los Estados Unidos (principalmente Los Ángeles), mientras que algunos podrán recordar que Varig tenía un servicio Sao Paulo – Tokio vía Frankfurt, el que generó fuertes pérdidas durante varios años.

Para analizar este tema consultamos a OAG* empresa que ha trabajado en Latinoamérica durante muchos años y es líder en el mercado global de inteligencia para aviación. (Trabaja con líneas aéreas, aeropuertos, sistemas de control de tráfico aéreo, fabricantes de aviones, organismos gubernamentales en todo el mundo. Mediante el uso de completos datos de horarios, estado y tráfico de vuelos entrega datos exactos y actualizados, además de análisis regionales y mundiales gracias al uso de datos históricos). Los datos extraídos del módulo Traffic Analyser (parte de OAG Analyser) indican que existe una demanda creciente e importante de vuelos directos. En el primer trimestre de 2014, alrededor de 129.000 pasajeros viajaron entre el Cono Sur y el noreste asiático, lo que refleja un crecimiento de casi 10 % interanual y, durante ese período, el crecimiento de los viajes a Japón superó el 14 %. En total, más de medio millón de pasajeros (520.000) voló entre esas dos regiones durante 2013: es decir, 1.400 personas al día. Y con una demanda de carga igualmente fuerte entre ambas regiones, especialmente de productos perecederos y productos de consumo/electrónicos de alto valor, es posible que la aparente demanda de mercado al menos se satisfaga con oportunidades de aeronaves adecuadas.

“Junto con estos desarrollos del mercado, la creación en la región de aeropuertos principales eficaces con mejores instalaciones en lugares como Lima, Bogotá, Santiago y (pronto) Sao Paulo creará la demanda de mercado regional y nacional que respaldará dichos mercados nuevos. Desde 2009, el número de vuelos regulares que salen de Bogotá ha aumentado un 30 %. Esto, además de los más de 120.000 vuelos regulares planificados para 2014, destaca el creciente atractivo del aeropuerto y las economías colindantes en el mercado. De manera similar, en Lima ha habido un aumento en los vuelos regulares de más de 70 % durante los últimos cinco años, aunque cabe destacar que se partió de un punto base más bajo”, indica John Grant, vicepresidente ejecutivo de OAG.

Con la noticia que se conoció en agosto que LATAM hizo un pedido de 25 aeronaves A350 que complementarán su flota de B787, además del destacado pedido que Avianca hizo de 787, es casi inevitable pensar que se llenará una de las últimas grandes “brechas en las redes mundiales”. Y que la introducción de vuelos directos entre estos puntos y el noreste asiático está cada día más cerca. En ese momento, Latinoamérica estará realmente conectado de manera global con el resto del mundo y habrá asegurado su lugar como un colaborador importante en la más amplia industria de la aviación.

*Las bases de datos de horarios de las líneas aéreas y estados de vuelos de OAG contienen detalles de vuelos históricos y futuros para más de 900 líneas aéreas y más de 4.000 aeropuertos. OAG tiene un historial de confianza y respeto en la industria durante más de 80 años. Con el respaldo de estas bases de datos, OAG ha desarrollado OAG Analyser, combinando un poderoso software con datos en los que puede confiar para ofrecer así soluciones modulares a través de OAG Schedules Analyser, Traffic Analyser, Connections Analyser, DOT Analyser y OAG Mapper.

Fuente: www.oag.com

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