Vigilancia epidemiologica se mantiene activa para el transporte aereo

Inicio » Notas de Prensa » Vigilancia epidemiologica se mantiene activa para el transporte aereo

La vigilancia epidemiológica se mantiene activa en los principales aeropuertos del país en coordinación con la autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) y las autoridades de gobierno vinculadas a las actividades del transporte aéreo.

Ante las recientes medidas adoptadas por las autoridades sanitarias internacionales se ha dispuesto por parte del gobierno central a través de sus autoridades sanitarias y de transporte aéreo, la inclusión del cuadro sintomatológico para el virus del Ébola dentro del procedimiento de detección y seguimiento de casos positivos para enfermedades de transmisión por vía aérea.

“El procedimiento que utilizamos en nuestros aeropuertos para la vigilancia de las diferentes enfermedades transmisibles por vía aérea se ha mantenido activo desde que se presentaron los casos del AH1N1 (…), ahora con la amenaza del virus del Ébola y tomando en consideración las recomendaciones internacionales de las organizaciones especializadas, hemos incorporado a este procedimiento el seguimiento del cuadro sintomatológico de esta enfermedad (…)”, explicó el Dr. Bernabé Calero, médico aeronáutico del INAC y enlace INAC/MINSA.

Según el Dr. Calero, Nicaragua es el único país en la región que ha mantenido activo el formulario sanitario desde el 2009, que se comenzó a distribuirse por las líneas aéreas a pasajeros entrando al país o en tránsito con la epidemia del AH1N1; esta labor conjunta, gobierno e industria, ha permitido hacer frente a amenazas sanitarias como el AH1N1, el Cólera, el Chikungunya, y el Sarampión, retirado recientemente del listado de enfermedades bajo vigilancia.

“Así como ahora se presenta el Ébola, en un futuro podemos tener una nueva amenaza, ya sea de una nuevo virus desconocido o una enfermedad que ya hemos vigilado (…), con el formulario de salud pública garantizamos mantener activo un sistema de seguimiento permanente a amenazas epidemiológicas que puedan propagarse por vía aérea”, acotó el Dr. Calero.

www.inac.gob.ni

 

Vigilancia epidemiologica se mantiene activa para el transporte aereo Descargar
Tamaño: 320 KB

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas