ACTUALIDAD: El Ébola pone en alerta máxima a aerolíneas y aeropuertos

Inicio » Noticias » ACTUALIDAD: El Ébola pone en alerta máxima a aerolíneas y aeropuertos

El hecho de que el virus del Ébola llegara a Nigeria a través de un pasajero de avión ha desatado una importante alarma en la industria aérea. Hasta ahora, el brote de esta epidemia ha acabado con la vida de más de un millar de personas en varios países de África occidental (Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria).

El epidemiólogo Maximilian Gertler, de la sección alemana de Médicos sin Fronteras, ha reconocido a la emisora Deutsche Welle el gran riesgo que representa el Ébola para África pero también para Europa.

“Las dimensiones de esta epidemia de ébola no tienen precedentes. Mientras anteriores brotes habían durado corto tiempo, esta vez el virus no ha parado de expandirse a lo largo de meses, cruzando las fronteras de varios países. En el corazón de Guinea, por ejemplo, recibí a una paciente que llegaba de Monrovia con la infección. A Nigeria, por su parte, el virus ha sido llevado por pasajeros de avión. Todo esto es preocupante y se necesita de un gran esfuerzo internacional para hacer frente a esta epidemia”, remarcó este médico.

Cabe recordar que 77 personas permanecen en vigilancia en Nigeria por haber estado en contacto con un ciudadano estadounidense, que viajó infectado en avión de Sierra Leona a la capital nigeriana, Lagos, el pasado 25 de julio, y que falleció poco después. Se ha confirmado que infectó del Ébola a 12 personas.

El comisario de Salud de la OMS, Tonio Borg, sostiene que el riesgo de ébola en los países de la Unión Europea es “extremadamente bajo” y ha dejado claro que “en el caso improbable” de que alcance a la UE están preparados para hacer frente al virus.

Aeropuertos y aerolíneas

Como en el resto de los países africanos afectados, el Gobierno nigeriano ha establecido protocolos para impedir el embarque de cualquier afectado.

El aeropuerto de Frankfurt está informando a los pasajeros que vuelan a la zona afectada por el ébola en Nigeria acerca de la enfermedad y sus síntomas. Actualmente, el aeródromo alemán mantiene vuelos directos diarios operados por Lufthansa desde Frankfurt a Lagos y Abuja.

Air France ha activado protocolos de seguridad en sus vuelos regulares a Guinea y Sierra Leona como medida preventiva ante el brote de ébola en África Occidental. Así, los pasajeros que vuelan con la compañía desde estos destinos están obligados a rellenar un formulario y a medir su temperatura corporal para permitir detectar posibles síntomas.

La aerolínea Brussels Airlines ha anunciado que reforzará sus medidas preventivas en sus rutas a Moravia, Freetown y Conakry, afectadas por el virus del ébola, si bien no cancelará sus vuelos a ninguna de esas regiones. La compañía aérea ya no hace pernoctar a sus pilotos y personal de cabina en Monrovia (Liberia) como medida preventiva.

El pasado 6 de agosto, la aerolínea británica British Airways (BA) anunció la suspensión de sus vuelos a Liberia y Sierra Leona por el temor a la propagación de la epidemia de Ébola. La aerolínea explicó que se han suspendido “temporalmente” los vuelos de y hacia Liberia y Sierra Leona hasta el 31 de agosto de 2014 “por el deterioro de la situación sanitaria en ambos países”.

Emirates ha decidido anular temporalmente sus servicios a Conakry, en Guinea, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como emergencia sanitaria internacional el brote de ébola en África occidental. La aerolínea ha anunciado, sin embargo, que seguirá operando a Dakar.

España solo recibe vuelos directos desde Nigeria operados por Iberia, ruta que cuenta con cuatro conexiones a la semana. La aerolínea ha subrayado que existen “controles sanitarios” en los pasajeros de vuelos procedentes de Lagos “tanto antes de salir de Nigeria como al llegar a Madrid”.

El Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas ha solicitado este martes a la aerolínea Iberia la “suspensión” de los vuelos a Lagos (Nigeria) y ha reclamado que, en caso de seguir operando, permita que la tripulación sea “voluntaria” para que pueda decidir si quiere o no dar servicio en este trayecto.

Por su parte, Aena ha explicado que los aeropuertos españoles cuentan con un protocolo de actuación ante casos o incidencias sanitarias a bordo que puedan suponer un riesgo para la salud pública, con independencia del país de origen.

En cambio, agentes de la Guardia Civil destinados en los aeropuertos de Madrid y Tenerife se están negando a abrir maletas procedentes de países en los que se han dado casos de contagio del virus del Ébola, según han relatado a Europa Press alguno de estos agentes.

Por otra parte, el sacerdote Miguel Pajares, de 75 años, repatriado desde Liberia el pasado 7 de agosto en medio de excepcionales medidas de seguridad, falleció el 12 de agosto en el hospital de Madrid donde estaba siendo tratado del Ébola

Fuente: http://www.hosteltur.com/167910_ebola-pone-alerta-maxima-aerolineas-aeropuertos.html

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas