OPINION: “Incursión en pista, una visión general”, por Hernán López

Inicio » Noticias » OPINION: “Incursión en pista, una visión general”, por Hernán López

Para mejor entendimiento de lo que es considerado una incursión en pista y, consecuentemente, mayor comprensión de los factores contribuyentes para ese tipo de ocurrencias es necesario hablar brevemente sobre el concepto establecido por OACI.

Hasta 2004, el termino incursión en pista tenía más de 20 definiciones en todo el mundo (FAA, 2007), lo que perjudicaba la elaboración de un banco de datos que permitiese evaluar adecuadamente la situación de cada país y la adopción de medidas preventivas de forma amplia.

Sensible a este problema, el 25 de noviembre de 2004, OACI por medio de la enmienda al documento 4444 PANS-ATM, pasó a definir la incursión en pista como “cualquier ocurrencia en un aeródromo envolviendo la presencia incorrecta de una aeronave, de un vehículo de una persona en la zona protegida de una superficie reservada a los aterrizajes y despegues de las aeronaves” OACI 2007.

La mayor parte de los países miembros de OACI adoptaron esta definición. Conforme con la FAA, el principal beneficio de existir una definición globalmente aplicable es que ella da la posibilidad de que sea determinado los factores comunes que contribuyen para las incursiones en pista. Con eso los factores contribuyentes recurrentes son evidenciados y los peligros que lo llevaron puedan ser identificados, mitigados y en lo posible eliminarlos.

CLASIFICACION DE LAS INCURSIONES EN PISTA

ERRORES DEL PILOTO

El error del piloto ocurre cuando el mismo no cumple alguna regla de trafico aereo que venga a resultar en una incursión en pista, por ejemplo, en el taxi para el despegue, la aeronave cruza la pista en uso sin la autorización de la torre de control.

ERRORES OPERACIONALES

Error operacional es la acción de un controlador de vuelo que resulta en una separación menor que la requerida entre 2 o mas aeronaves, o entre aeronaves y vehículos o personas en la pista de aterrizaje y despegue.

ERRORES DE VEHICULOS Y PERSONAS

Errores de personas o vehículos son relaciones a interferencias de estos elementos en las operaciones aéreas por la entrada sin autorización en el aérea de aterrizaje y despegue. En este grupo se encuentran las incursiones resultantes del rodaje y towing de las aeronaves para servicios de mantenimiento, traslado de aeronaves hangar, puestos de estacionamiento.

FACTORES CONTRIBUYENTES

Varios son los factores que pueden contribuir para una incursión en pista, para mejor comprensión cada grupo será presentado individualmente, pero vale recalcar que la mayoría de las incursiones en pista son fruto de la combinación de diversos factores.

CABINA DE MANDO

El ambiente de la cabina de mando posee múltiples elementos que pueden contribuir. De acuerdo a la FAA, dentro de ese universo, los tipos de errores más comunes es el resultado de una repetición de ordenes de TWR correcto seguido por una maniobra no autorizada. En 2007 esta situación se repitió en 44% de los errores cometidos por los pilotos en las incursiones ocurridas en aeropuerto americanos. Esto ocurriendo por el desvió de la atención causado por conversaciones de orden no operacional. Por eso la adopción del concepto de cabina estéril durante las operaciones constituye una importante medida de prevención. (EUROCONTROL, 2006).

La poca experiencia de las tripulaciones en las operaciones en los aeropuertos de gran movimiento y de la compleja estructura asociada al uso incorrecto de las cartas del aeródromo también ha llevado a cometer error, la FAA en este sentido en su Advisory Circular 120-74ª, orienta que las tripulaciones planeen las operaciones de taxi con el mismo cuidado que las demás fases del vuelo.

En varias ocurrencias los pilotos asumen como confirmación de sus autorizaciones una falta de respuesta de control. Toda información requiere una confirmación por parte del órgano de control. (EUROCONTROL 2006).

Pilotos con menos experiencia, cuando en la función del copiloto ten dejado de cuestionar los órganos de control. Otros son renuentes al pedir instrucciones de taxi progresivamente y no paran el taxeo, mismo cuando están inseguros con relación al camino en seguir. (CARDOSI 2001).

CONTROL DE TRÁFICO

Estudios revelan que el factor contribuyente más recurrente, responsables por el 27% de los errores operacionales se refiere a algún tipo de olvido del controlador de vuelo. Autoridades de la aviación civil en todo el mundo recomiendan que no deben ser emitidas autorizaciones en que la aeronave tenga que permanecer por más de 90 segundos sobre la cabecera. Datos europeos y americanos comprobaron que ese periodo de tiempo es demasiado largo para esa posición permitiendo distracciones, olvidos por parte del controlador y con esta pueda generar una incursión en pista. (FLIGHT SAFETY FOUNDATION, 2004).

En algunas investigaciones se verificó que los controladores no habían dado la debida atención a la respuesta de los pilotos dejando de efectuar las correcciones necesarias para evitar conflictos de tráfico.

Un factor importante es la diferencia entre la fraseología usada por la FAA y por OACI genera problemas de interpretación de los mensajes alrededor del mundo. Un ejemplo es la expresión “Position and hold “ para las reglas de la FAA es una autorización para ingresar a la pista efectuar una espera; ya un término parecido “Hold in position”, significa para OACI que la aeronave debe parar inmediatamente.(FLIGHT SAFETY FOUNDATION, 2004).

INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA

O Lambert-Saint Louis International Airport, aeropuerto norteamericano con 5 pistas principales y decenas de taxiways, es uno de los mayores ejemplos. Los profesionales que trabajan en la torre de control tienen a su cargo en media 900 cruces de pista todos los días. Entre enero de 1997 y octubre de 2001, ocurrieron en ese aeródromo nada menos que 38 incursiones en pista (FAA 2003).

Con relación al layout se verifica que la convergencia entre pistas de taxi y las pista de despegue representa un desafío para los pilotos e controladores. Pistas con múltiples intersecciones, particularmente las que tienen pequeños ángulos de convergencia, confunden a los pilotos en operaciones nocturnas debido al gran número de luces al lateral. (CARDOSI, 2001).

El uso de múltiples puntos de entrada en la pista principal aumenta de sobremanera el riesgo de incursiones, pues habrá más locales de conflicto así como aumento de la carga de trabajo para los controladores.

De acuerdo con la Flight Safety Foundation, hay situaciones en que frecuentemente, el piloto esta en comunicación con la torre de control , mientras tanto el operador del paymover coordina con suelo sus movimientos. Perdiendo la conciencia situacional.

Que este material aquí publicado sirva como lectura obligatoria para los pilotos privados, comerciales de línea aérea que nos encontramos volando, que sirva para refrescar conocimientos y adquirir nuevos, recordemos el accidente de Tenerife que fue causado por Runway Incursion.

Hernán Andrés López Restrepo, ecuatoriano, piloto, especialista en Prevención e Investigación de Accidentes Aeronáuticos con Máster en Dirección – Gestión Aeroportuaria y Aeronáutica. Ha trabajado en Infraero, Municipalidad de Quito y actualmente es Agente de Servicio al Pasajero en LAN.

Fuente: Hernán López para AeroLatinnews

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – C0104/17 NOTAM – C0104/17 MNPC.- 1711161930 / 1711162130 VOR/DME IDENTIFICACION PZA CANAL 76X FRECUNECIA 112.9...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla