ACTUALIDAD: Aeropuertos de Brasil trabajan contrarreloj

Inicio » Noticias » ACTUALIDAD: Aeropuertos de Brasil trabajan contrarreloj

Hay preocupación porque los trabajos de remodelación, con vistas a la Copa del Mundo aún no están listos.

Hasta el propio Pelé, expresó su preocupación sobre la congestión de los aeropuertos en su país.

Llegué anteayer de un viaje al extranjero y el aeropuerto era un caos. Esa es mi preocupación” dijo a los periodistas esta semana.

Los aeropuertos de Brasil se han atrasado en sus obras de remodelación y aumento de capacidad con miras al Mundial de fútbol, evento que espera atraer unos 600 mil extranjeros durante un mes.

Funcionarios brasileños, sin embargo, están diciendo a los viajeros que no se preocupen y apuestan a que una caída en los viajes de negocios compense el alza de extranjeros durante el campeonato en junio y julio, lo que evitaría una congestión de las terminales aéreos.

Los aeropuertos estarán listos para responder a la demanda”, dijo Wellington Moreira Franco, ministro jefe de la Secretaría de Aviación Civil de Brasil, en una entrevista.

El número diario de pasajeros durante el campeonato probablemente no será más alto que durante un día muy congestionado, cuando cerca de 250.000 personas usan los aeropuertos de Brasil, de acuerdo con la Secretaría.

Las aerolíneas también han proyectado un descenso en el nivel de pasajeros de negocios. En una entrevista reciente, Enrique Cueto, presidente ejecutivo de Latam Airlines Group, dijo que también cree que los viajeros de negocios evitarán volar durante los días que hay partido, a menos de que vayan específicamente a mirar los encuentros futbolísticos. Los clientes corporativos representan más de la mitad de las operaciones de TAM, la subsidiaria brasileña de Latam.

De todas formas, los analistas creen que el flujo de turistas extranjeros llevará el número de viajeros por encima del promedio, particularmente al comienzo del Mundial antes de que los equipos empiecen a ser eliminados.

Incluso sin la Copa del Mundo, los aeropuertos de Brasil tienen problemas para hacer frente al incremento significativo de la demanda durante la última década que se dio gracias a la estabilidad económica, el alza de los salarios y el bajo desempleo. Los pasajeros nacionales e internacionales subieron a más de 100 millones en 2012, frente a 37,2 millones en 2003.

Poco margen

Los aeropuertos de Brasil no tienen mucho margen de maniobra; todo tendrá que funcionar muy bien. De otra forma será inconveniente”, dijo André Castellini, socio de Bain & Co. en Brasil.

Castellini agregó que Brasil se ha retrasado más que otros países que han sido anfitriones del Mundial de fútbol, incluyendo el más reciente, Sudáfrica.

GRU, el operador de la principal terminal aérea internacional del país, en São Paulo, dijo que el trabajo en el aeropuerto está 98,5% listo y que espera abrir una tercera terminal el 11 de mayo, como se tiene planeado.

Castellini dijo que sus preocupaciones no eran tanto en los aeropuertos grandes, sino en las ciudades intermedias que no están acostumbradas a flujos altos de viajeros.

Si en circunstancias normales los aeropuertos brasileños son malos, esperamos que durante el mundial sea incómodo”, dijo Christian Majczak, socio de la consultora brasileña Go4! Consultoria de Negócios.

Todos los aeropuertos en las ciudades sedes del Mundial están siendo remodelados o llevan a cabo construcción de terminales nuevos. Según datos dados a conocer por las autoridades aeroportuarias de Brasil, el trabajo estaba retrasado en los tres más grandes: Guarulhos, Viracopos, al noroeste de São Paulo, y en el aeropuerto de Brasilia.

Moreira Franco dijo que esperaba que el trabajo de construcción se completara, pero añadió que será un desafío asegurar que no se presentarían problemas técnicos con los nuevos sistemas computarizados. “Pero tendremos tiempo de hacer todas las pruebas”, dijo…

Fuente: http://www.cronista.com/transportycargo/Aeropuertos-de-Brasiltrabajan-contrarreloj-20140423-0037.html

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...