TURISMO: Sudamérica, una región de oportunidades hoteleras

Inicio » Noticias » TURISMO: Sudamérica, una región de oportunidades hoteleras

Una de las regiones mundiales con más posibilidad de crecimiento para el sector hotelero es Sudamérica. Grandes ciudades como Buenos Aires o Río de Janeiro ofrecen interesantes oportunidades para abrir el apetito inversor, pero también lo hacen otras urbes y destinos de menor renombre.

Sudamérica recibe el 2,6% de las llegadas de turistas internacionales que se mueven en todo el mundo, según datos de la consultora HVS. Aunque este porcentaje significa una pequeña pieza dentro del turismo mundial, es importante señalar el fuerte y continuado crecimiento de la región en los últimos 12 años, con un 74% de incremento en las llegadas de turistas.

De acuerdo con los datos de STR Global hay unos 248 hoteles en construcción o proyecto entre Centroamérica y Sudamérica, lo que supone un total de 39.127 habitaciones. Destaca Brasil con 23.118 habitaciones mientras que con más de 1.000 habitaciones se sitúan Colombia, Panamá, Argentina, Costa Rica y Chile. Dentro de esta región destaca el crecimiento de Paraguay, con un 38%; el de Colombia, que es un 19%; y Uruguay, un 11%.

Tan solo entre enero y julio de 2013 se inauguraron 73 hoteles con casi 10.000 habitaciones, siendo el segmento de gama alta el que registró mayor actividad. En 2014 hay planes de inaugurar 97 hoteles con 15.899 habitaciones. Aunque el desarrollo regional comienza sobre todo en las ciudades primarias y con producto de lujo o gama alta, existe también una expansión hacia las ciudades secundarias las cuáles actualmente ofrecen atractivas oportunidades para potenciales inversores, según HVS. Inicialmente muchos proyectos están concentrados en ciudades como Buenos Aires, Río de Janeiro, São Paulo, Santiago, Lima, Bogotá, Cartagena o Cusco, además de otras, pero considerando la expansión regional hacia el interior de los países como resultado del desarrollo económico, hay un enorme potencial para el impulso de productos hoteleros en nuevos destinos.

Sudamérica y particularmente Brasil, Perú, Colombia, Chile, Uruguay y Argentina, con sus propias características y realidades, ofrecen excelentes ocasiones en sus primarias, secundarias e incluso terciarias ciudades.

Durante 2012 y 2013 numerosas transacciones se han producido relativas a ventas totales o parciales de propiedades hoteleras, lo cual es un fenómeno bastante nuevo en la región. Algunas de ellas incluyen la adquisición por parte de Accor de 22 establecimientos pertenecientes al Grupo Posadas a finales de 2012, la venta del Hotel Thunderbird El Pueblo en Lima, la venta del Marriott Plaza Buenos Aires por parte de Sutton Group, y la reciente venta de los hoteles Ritz Carlton Santiago y Crowne Plaza Santiago.

Expansión en Buenos Aires

En el caso de Buenos Aires una serie de inauguraciones han tenido lugar en el segmento superior en los años recientes, tales como el Hotel Novotel y numerosas propiedades operadas por NH Hoteles y Fen Hoteles, entre otros. Este aumento de la planta hotelera se concentró sobre todo a finales de 2009 y comienzos de 2010 y ha hecho el mercado más competitivo en términos de tarifa diaria promedio (ADR), lo que condujo a una bajada del 3% de este indicador en el segmento superior. Luego posteriormente en 2011 la tarifa se recuperó un 19%, excediendo los niveles de 2008, pero en 2012 volvió a bajar y en 2013 se ha elevado quedado en 95 dólares (70 euros).

La planta mientras tanto sigue creciendo. Entre las recientes inauguraciones destaca la del Alvear Art Hotel que ha añadido 139 habitaciones al mercado. El mismo grupo tiene otro hotel en construcción, el Alvear Puerto Madero, que sumará 140 habitaciones y tiene su inauguración programada para 2014. Otros hoteles han sido anunciados o están en construcción en el segmento superior incluyendo un hotel localizado cerca del actual Hotel Aspen, un hotel en Puerto Madero, uno en San Telmo y otro en la esquina de la calle Córdoba con Reconquista.

Por otro lado, se observa que en los recientes años un número de desarrollos hoteleros ha comenzado en las afueras de la ciudad de Buenos Aires en movimientos procedentes de cadenas tanto locales como internacionales y en varios segmentos. Entre estos hoteles figuran el InterContinental Nordelta, el Holiday Inn Ezeiza, el Dazzler Escobar y el Buenos Aires Crowne Plaza Greenville, que han abierto en los últimos años, mientras que el Floreal del Sol Mantra Hotel & Spa y el Ibis Pilar abrirán en 2014, el Mercure Pilar está previsto para 2016 y el Hilton Pilar para 2015.

Adicionalmente los condoteles son una nueva estructura hotelera que ha comenzado en los años recientes y que se espera que se expanda fuertemente en Argentina.

Gran impulso en Río de Janeiro

La ocupación en el segmento de lujo en Rio de Janeiro cayó un 1,3% en 2012, revertiendo la tendencia de 2010, con un 10% de subida y de 2011, con el 9%. La tendencia iniciada en 2012 tuvo su continuidad en 2013 con un descenso del 7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, la tarifa promedio en dólares en el sector de lujo creció un 4% en 2012, un crecimiento sin embargo no comparable con el fuerte impulso de 2010 y 2011 cuando excedió cifras de doble dígito. En 2013 también se produjo un incremento, del 3% en este caso.

Desde 2008 en adelante la ocupación en el segmento de gama alta ha ido incrementándose, alcanzando el mayor porcentaje en la primera mitad de 2012, con el 90% de media. Después de que tan altos niveles de ocupación fueron logrados, la tasa de crecimiento fue disminuyendo hasta que en 2013 descendió un 3%.

Por otro lado, las tarifas promedio para el segmento superior permanecieron acordes con la expansión de la demanda desde 2009 y en adelante. En 2012 este crecimiento se hizo más moderado en torno al 4,5% mientras que en 2013 descendió ligeramente.

No obstante, el actual número de camas en Río de Janeiro no es suficiente para satisfacer las necesidades de los viajeros que recibirá la ciudad, tanto corporativos como de ocio. La ciudad ha visto una subida en el número de eventos organizados y el flujo de visitantes. Sin embargo, el desarrollo hotelero es todavía insuficiente para satisfacer la demanda.

Río de Janeiro siempre ha sido el mercado más caro de Brasil y en los últimos años el crecimiento de la demanda en el país y la expansión de la economía han contribuido a hacer crecer los niveles de ocupación y las tarifas promedio en la ciudad.

A corto plazo la tarifa diaria promedio se espera que se incremente impulsada por la ocupación hotelera debida a la llegada de los dos grandes eventos deportivos, el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos.

Con respecto a los proyectos en el segmento de lujo, el Hotel Grand Hyatt Rio de Janeiro, con 436 habitaciones tiene prevista su inauguración para mediados de 2015, mientras que un hotel Hilton con 298 habitaciones comenzará operaciones durante 2014. Numerosas inauguraciones hay también planeadas en el segmento superior para 2014: un hotel Radisson, un Mercure y dos Novotel, entre otros, sumando cerca de las 700 habitaciones.

Fuente: http://www.hosteltur.com.uy/127880_sudamerica-region-oportunidades-hoteleras.html

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...