LINEAS AEREAS: IAG comprará aerolíneas medianas para crecer

Inicio » Noticias » LINEAS AEREAS: IAG comprará aerolíneas medianas para crecer

Walsh sondea el mercado, aunque asegura que su prioridad es que el grupo sea más fuerte y no más grande. El sector, por ahora, sólo ofrece opciones en aerolíneas regionales o mediante participaciones.

International Airlines Group (IAG) activa nuevos planes para crecer que pasan por la adquisición de compañías medianas. Quedan descartadas de plano las grandes operaciones y se abandona, por ejemplo, la idea de adquirir una participación de la nueva American Airlines.

Pendiente de que Iberia vuelva a crecer, que podría ocurrir en abril, el grupo formado por la compañía de Barajas, Vueling y British Airways se plantea diferentes opciones en Europa y Asia, mercado que copa las mayores cuotas de crecimiento de la industria.

El cambio de rumbo fue avanzado por la cúpula de la compañía a sus accionistas. “Nuestra prioridad es construir una empresa más fuerte, no mayor”, asegura el consejero delegado, Willie Walsh, en la carta publicada junto a la memoria del pasado ejercicio.

Se enfrían también las opciones de que la japonesa JAL se añada a IAG. No obstante, en su punto de mira, sí se encuentran algunas compañías regionales que podría aprovechar en varios aspectos, como apoderarse de derechos de aterrizaje en aeropuertos congestionados.

El esfuerzo inversor se acelerará en 2015 debido a que la recuperación de Iberia marcha a buen ritmo. Incluso mejor de lo esperado. El plan estratégico señalaba en el calendario al 2015 como el año en que la española recobraría los números verdes. Finalmente, el cierre de 2013 ha sido mejor de lo previsto, con 166 millones en pérdidas, la mitad que un año antes. La sensación en IAG es que se ha enderezado a la situación y ya se puede mirar hacia adelante.

“Las oportunidades de llevar a cabo fusiones siguen presentándose a nivel regional más que transfronterizo”, apuntan desde la cúpula de IAG. El holding tampoco está interesado en crecer a cualquier precio.

IAG valora participaciones minoritarias si ofrecen sólidos beneficios

“Seguimos estudiando opciones de fusiones y adquisiciones en Europa pero, para nosotros la consolidación no sólo es una cuestión de tamaño”, explica Walsh a sus accionistas.

No sería la primera vez que IAG absorbe una aerolínea para crecer. Además de la compra de Vueling el año pasado, el holding adquirió British Midland Airways (BMI), filial británica del grupo alemán Lufthansa, a principios de 2012 por 206 millones de euros para ganar espacio en Heathrow.

“Era la única forma de conseguir espacio en el aeropuerto británico”, señalan medios empresariales.

En busca de la nueva BMI

Ese mismo año, también se especuló por el posible interés del grupo por TAP. El gobierno luso ultimaba la privatización de la aerolínea de bandera e IAG estaba en todas las quinielas. El holding desmintió todos los rumores y finalmente se canceló el proceso. El Ejecutivo portugués ha planteado retomar la entrada de capital privado este ejercicio aunque se da de margen hasta 2016.

Fuente: http://www.02b.com/es/notices/2014/03/iag_comprara_aerolineas_medianas_para_crecer_8257.php

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas