LEGAL: Normas protegen a ciudadanos de sobrevuelo de aviones sobre Lima

Inicio » Noticias » LEGAL: Normas protegen a ciudadanos de sobrevuelo de aviones sobre Lima

Más de una queja ha recibido EXPRESO respecto a los sobrevuelos de aviones comerciales sobre cielo limeño, pues, de acuerdo con las regulaciones existentes, deberían hacerlo sobre el mar. La razón: el fuerte estruendo que producen los motores, siendo que las normas en salud establecen que ruidos por encima de los 65 decibeles pueden causar sordera.

Al respecto, el abogado experto en Derecho Aeronáutico Víctor Girao, presidente de la Asociación de Pilotos Peruanos, nos recuerda que la norma ampara a los ciudadanos –especialmente a aquellos que viven en los alrededores del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez– al determinar fuertes sanciones a las aerolíneas que incumplan dichas normas.

Sin embargo señala que se trata de casos excepcionales, los que se presentan sobre todo por razones de emergencia. “De vez en cuando un avión que tiene poco combustible, o que tiene alguna avería, pide autorización para salir de las rutas establecidas sobre el mar y poder aproximarse para aterrizar lo más pronto posible”, dijo a este diario.

En efecto, como explica Girao, cuando las áreas en los alrededores del aeropuerto limeño empezaron a ser pobladas –aún sabiendo que se exponían al ruido de los aviones–, las autoridades en materia aeronáutica determinaron que todo vuelo se desvíe hacia el mar y luego, una vez alejado de las zonas habitadas, ingrese al territorio para dirigirse a su destino.

Sanción económica o suspensión

Si alguna aerolínea violara esas regulaciones –agregó Girao– la Dirección General de Aeronáutica Civil tiene la facultad de someterla a una junta de investigación e imponer –dependiendo de la gravedad de la infracción…

Fuente: http://www.expreso.com.pe/noticia/2014/03/06/normas-protegen-ciudadanos-de-sobrevuelo-de-aviones-sobre-lima

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas