GUATEMALA: Inversión en Aeropuerto La Aurora asciende a Q97 millones

Inicio » Noticias » GUATEMALA: Inversión en Aeropuerto La Aurora asciende a Q97 millones

Para continuar con los trabajos de reparación del Aeropuerto Internacional la Aurora se requiere una inversión de Q97 millones, informó el presidente Otto Pérez Molina al finalizar la verificación de las instalaciones.

Indicó que el problema en el sistema de fajas se debe a que a la empresa contratista se le debe el equivalente a Q17 millones, por lo cual ellos no entregaron las llaves ni tarjetas electrónicas requeridas para su funcionamiento.

Confirmó que ya se tuvo comunicación con la empresa y se acordó que una vez se haga el desembolsos ellos vendrán a hacer una revisión del sistema para que comience a funcionar. Dicho sistema además dará certeza en la revisión del equipaje.

Dijo que hay que pagar un seguro de Q30 millones y que los trabajos de bacheo de la pista requieren de otros Q50 millones, con el propósito de evitar que los aviones tengan problemas para transitar.

“Son aproximadamente tres kilómetros de largo, el equivalente a tres carriles, a los cuales hay que darles un tratamiento especial por la carga de aviones”, comentó.

Anunció la creación de la Plaza Baktun, un espacio para las personas que lleguen a recibir a los pasajeros que contará con espacios para venta de comida y pantallas que reflejen el estado de los vuelos.

Se estima que esta área se inaugurará en abril próximo, y según Pérez Molina, no tiene ningún costo para el Gobierno, ya que la constructora hizo un acuerdo con las empresas que utilizarán los locales.

En cuanto a la reparación del sistema del aire acondicionado, indicó que ya está funcionado en el área central y esperaría la reinstalación del servicio se regule por completo en mes y medio. Estas fallas se deben a la falta de mantenimiento.

El presidente comentó que la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) se está haciendo responsable de los servicios de mantenimiento de las instalaciones, pero se espera contratar a otras 30 personas para garantizar que este sea adecuado.

Se mantendrá intervención

Pérez Molina dijo que después de observar los avances en el proceso mejoramiento se mantendrá la intervención de Aeronáutica Civil.

Anunció que el interventor Jair Alberto Samayoa Gutiérrez convocó para la otra semana a los sectores interesados para establecer una mesa técnica en la que se definan aspectos para mejorar la infraestructura aeroportuaria.

También se le dio instrucción para que haga una revisión minuciosa de los hangares alrededor de la pista y el tarifario, ya que hay quienes pagan cuotas bajas y utilizan el lugar como oficinas o bodegas.

En los próximos 15 días se debe hacer un reordenamiento de los hangares, se debe correr algunos de ellos ya que han recibido quejas de aerolíneas porque algunos aviones no caben en el hangar y ello ocasiona un problema en la seguridad de la pista.

OACI pospone auditoria

La auditoria que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tenía prevista para mediados de marzo se trasladó para el 2015, dijo el presidente y explicó que se debe a una solicitud que hizo el interventor. ..

Fuente: http://www.prensalibre.com/noticias/politica/aeropuerto_la_aurora-oaci-inversion-mejoras-aeronautica_civil-intervencion_0_1090691118.html

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0135/17 NOTAM – A0135/17 MNMG.- 1711232000/1711232200 RADAR SECUNDARIO DE VIGILANCIA NO UTILIZABLE. A0135

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla