TENDENCIAS: Aerolíneas pelean por pasajeros con WiFi y TV satelital

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Conexión a internet durante el vuelo, TV satelital, luz artificial para simular el amanecer y renovación del aire dentro de la cabina son sólo algunos de los servicios que las aerolíneas ofrecen para mejorar la experiencia de los pasajeros y que se han convertido en un diferenciador y herramienta competitiva entre ellas.

Mientras que en México el crecimiento de las aerolíneas de bajo costo restringe la prestación de servicios a bordo, las tecnologías en aviación y comunicación entre las empresas extranjeras avanzan para ofrecer a los usuarios amenidades que revolucionan la forma de viajar.

En línea con esta tendencia, las firmas extranjeras cada vez apuestan más por brindar servicios que buscan no sólo digitalizar la experiencia de viajar en una aeronave con la instalación de modernos sistemas de entretenimiento, como la TV por satélite, sino que pretenden garantizar el uso de dispositivos electrónicos o inclusive, los sistemas de internet por satélite.

“En cuanto al confort de los pasajeros siempre ha sido un diferenciador entre las aerolíneas, especialmente en rutas de largo recorrido, pero en el futuro se convertirá en un factor determinante en la elección por parte del pasajero”, dijo una fuente del fabricante Airbus.

De acuerdo con datos de la empresa, en 5 años alrededor de 60 líneas aéreas han implementado conectividad abordo para responder a esta creciente demanda del mercado.

Mediante la conectividad de la SwiftBroadBand, que tiene cobertura mundial, los pasajeros pueden utilizar sus propios dispositivos de comunicación inalámbricos tales como teléfonos, tablets u ordenadores para enviar y recibir mensajes SMS, correos electrónicos, acceder a internet y hacer o recibir llamadas.

En el mercado nacional, Aeroméxico es la única aerolínea mexicana que hasta el momento ha anunciado la prestación de servicios de internet a bordo.

“Hemos realizado una fuerte inversión en tecnología en beneficio de los pasajeros, tanto en términos de renovación de flota como en los servicios a bordo, que han revolucionado la manera de volar”, comentó Jorge Goytortua, director corporativo de ventas de Aeroméxico.

Un ejemplo de servicios es el Boeing 787 Dreamliner, que posee una serie de comodidades especiales para los pasajeros, como iluminación dinámica, que genera un ambiente adecuado para el momento, como la variación en los colores que permiten la adaptación de los pasajeros, ya que simula luz del amanecer o de la luna para toda la cabina. En lo que se refiere al entretenimiento e información durante el vuelo, los asientos están equipados con monitores touchscreen Panasonic HD de última generación, así como mapas interactivos que se actualizan al instante en vuelo.

Además, tienen la aplicación Jukebox, que permite programar playlists con las canciones ofrecidas; iConnect para sincronizar un iPod en el sistema de entretenimiento y el sistema Seat Chat, que sirve para comunicarse con otros pasajeros en el avión. En cuanto a los servicios a bordo, Airbus destaca que los sistemas de control ambiental mantienen el entorno ventilado, pero sin corrientes de aire.

“Todo el aire de la cabina del avión es renovado completamente cada dos o tres minutos”, dijo la fuente consultada.

Boeing encontró que la tecnología más eficaz para mitigar tales síntomas es un sistema de filtración gaseosa, que al combinarse con una mayor humedad relativa consigue mejorar el ambiente de la cabina y el bienestar del pasajero.

Delta Air Lines anunció que invertirá 770 millones de dólares hasta 2016 para refrescar el interior de sus aeronaves, así como para ofrecer tomas de corriente eléctrica en cada asiento, nuevos asientos con reposacabezas ajustables, lavabos mejorados y cocinas más eficientes.

México, a contracorriente

Tras la salida de Mexicana de Aviación y la reconfiguración del mercado aéreo en el que las aerolíneas de bajo costo ganaron mercado con una participación actual de 57 por ciento, el servicio abordo navega a contracorriente de las necesidades de pasajeros.

El modelo de negocios propio del esquema de bajo costo se enfoca a la productividad y eficiencia en costos, sacrificando el confort y conectividad, de acuerdo con los índices Mason Morrison, que sirven para comparar estrategias de negocios de…

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/no-te-lo-pierdas/139-no-te-pierdas/52355-aerolineas-compiten-por-pasajeros-con-wifi-y-tv-satelital.html

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