LINEAS AEREAS: Blesa se opuso a renovar la flota que ahora emplea Iberia en Latinoamérica

Inicio » Noticias » LINEAS AEREAS: Blesa se opuso a renovar la flota que ahora emplea Iberia en Latinoamérica

IAG sigue sin renovar el grueso de la flota que vuela a Latinoamérica de Iberia -los aviones A340-600- pese a que antes de la fusión los consejeros de British en la aerolínea española criticaron duramente la poca eficiencia de estos aviones, que todavía operan en la compañía con sede en Barajas.

Según recogen varios correos electrónicos de Miguel Blesa, a los que ha tenido acceso este periódico, hubo varias críticas a esta flota de aviones en 2006, siendo el expresidente de Caja Madrid por aquella época vicepresidente de Iberia.

En uno de ellos, mandado por Luis Gabarda (que en esas fechas era su director de gabinete) a Miguel Blesa el 22 de mayo de 2006, hace un resumen de una reunión del núcleo duro de Iberia en la que Roger Maynard, uno de los dos consejeros de British en la aerolínea española, asegura que la aerolínea británica “nunca compraría ese avión” (en referencia al A340-600). En palabras de Gabarda, Maynard añade que este aparato “es un mal avión (poca fiabilidad) y Airbus va a tener que sustituirlo pronto”.

Se dejó de fabricar en 2011

Años después, en noviembre de 2011, el fabricante europeo de aviones comerciales decide dejar de fabricar el A340-600 ante su poco éxito comercial, ya que sólo llegó a lograr 131 pedidos en todo el mundo entre este modelo y el A340-500. Precisamente los últimos dos aviones de este aparato que se entregaron fueron a Iberia en 2009.

Aún así, Iberia sigue teniéndolo hoy en día, pese a que su consumo es como mínimo un 20% superior a cualquiera de los dos aviones que lo podrían sustituir en el mercado: el A350 también de Airbus o el 787 Dreamliner de Boeing. IAG tiene apalabradas 32 opciones de ambos aparatos (ver gráfico), pero el pedido está condicionado a que Iberia llegue a un acuerdo definitivo con los trabajadores. El problema es que la renovación de largo radio de la compañía aérea lleva, como mínimo, más de cinco años de retraso. Pese a las críticas, algunos expertos consultados defienden este avión, al que consideran ideal para aterrizar y despegar en aeropuertos de gran altura, como por ejemplo Bogota.

Pero no es el único correo en el que se critica la flota de largo radio, una decisión que tomó en su día Enrique Dupuy cuando era director financiero de Iberia (ahora ocupa el mismo cargo en IAG) y el barril de Brent no estaba tan caro. En otra correspondencia electrónica fechada el 16 de octubre de 2006, Gabarra vuelve a hacer un resumen a Blesa de otra reunión del núcleo duro de Iberia) en la que se comenta la situación de la flota de largo radio y la necesidad de comprar más aviones.

Según Gabarra, Maynard dijo ese día que “el 340 no es el avión por ser ineficiente (por fin dice en público lo que tú -se refiere a Blesa- dijiste en el Consejo), también que la reunión con Airbus fue frustrante, porque en ningún caso los de Airbus reconocieron los fallos”…

Fuente: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5474343/01/14/Blesa-se-opuso-a-renovar-la-flota-que-ahora-emplea-Iberia-en-Latinoamerica.html#Kku832DjJWeKWr6N

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas