AEROPUERTOS: Aeropuerto panameño aumentará capacidad instalada

Inicio » Noticias » AEROPUERTOS: Aeropuerto panameño aumentará capacidad instalada

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, de la capital panameña, apunta a convertirse con la ampliación y modernización de sus instalaciones en la terminal aérea con mayor capacidad instalada de puertas de abordaje de América Latina.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, de la capital panameña, apunta a convertirse con la ampliación y modernización de sus instalaciones en la terminal aérea con mayor capacidad instalada de puertas de abordaje de América Latina.

La posibilidad la esbozó en entrevista con Xinhua en la capital panameña el gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Juan Carlos Pino, al señalar que el cambio en la ubicación proyectada de la terminal por la capacidad instalada en la región dependerá de los proyectos de inversión aeroportuaria en Brasil.

La realización del Mundial de fútbol este año y de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016, pueden ser los detonantes de un mayor desarrollo aeroportuario en Brasil, y quitar así el liderazgo en capacidad instalada que se espera con la adecuación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, explicó el experto.

La expectativa de una mejor ubicación de la terminal aérea panameña se sustenta en el imparable crecimiento mostrado desde la pasada década en la estrategia de reinversión de las ganancias del aeropuerto, en la modificación de su terminal central, en las obras en el muelle norte y en el desarrollo de una nueva terminal.

La ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen se encuentra en una primera etapa, la cual comprende la construcción de una terminal de 85.000 metros cuadrados, con 20 puertas de abordaje, la ampliación de plataformas y calles de rodaje, la edificación de un bulevar y una nueva torre de control, entre otras instalaciones.

Pino estimó el avance de la primera etapa en 30 por ciento, lo cual ha sido posible gracias a diversos factores, como la falta de lluvias.

“Este es un proyecto de cuatro años, y que creo que en tres años y medio lo vamos a lograr terminar, por la velocidad que llevamos, y si las condiciones climatológicas así nos lo permiten”, sostuvo.

Señaló que el proyecto comenzó en 2013 con la expectativa de terminar en 2017; no obstante, las obras pueden concluir en el último semestre de 2016, al tener en cuenta las necesidades apremiantes por el crecimiento de la aerolínea panameña Copa Airlines, cuyo centro de conexiones (Hub de las Américas) opera en Tocumen.

Según Pino, ha sido fundamental que el crecimiento del aeropuerto haya ido de la mano del crecimiento de Copa Airlines, a través de una buena comunicación con la aerolínea.

Aseguró que el crecimiento de Copa y del Aeropuerto Internacional de Tocumen es un buen ejemplo de la combinación entre la empresa estatal y la empresa privada, bajo un esquema en el cual la empresa que lidera es una sociedad anónima y el capital accionario del aeropuerto pertenece al Estado panameño.

El gerente explicó que con la nueva terminal, producto de esta expansión, se espera atender hasta un máximo de 16 millones de pasajeros al año, el doble de su capacidad actual.

Expuso que este año el aeropuerto atendió a casi ocho millones de pasajeros, cifra que se prevé aumentar este año a nueve millones de pasajeros, al generar nuevas posibilidades por las mejoras contempladas en las instalaciones de migración y de aduanas…

Fuente: http://spanish.china.org.cn/international/txt/2014-01/29/content_31337467.htm

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas