ACTUALIDAD: Polémica en Punta del Este por clausura de negocios a cargo de Impositiva

Inicio » Noticias » ACTUALIDAD: Polémica en Punta del Este por clausura de negocios a cargo de Impositiva

Varios turistas que se encontraban este martes sobre la hora 17 en pueblo Garzón, a unos 20 kilómetros del balneario José Ignacio, fueron testigos de la clausura del hotel y restaurante Garzón -del mediático chef argentino Francis Mallmann- por parte de personal de la Dirección General Impositiva (DGI). Los funcionarios colocaron una decena de letreros con la inscripción “clausurado” en las puertas y ventanas.

Este fue sólo uno de los 20 negocios de distintos rubros, todos en balnearios turísticos de Maldonado y Rocha, que la DGI clausuró por irregularidades tributarias detectadas en la facturación o liquidaciones de temporadas pasadas.

Las sanciones van desde la clausura por cinco días hasta 30 días, las empresas deben reliquidar impuestos y pagar multas y recargos, informó la DGI.

Los equipos inspectivos que recorren los balnearios ya detectaron incumplimientos de “requisitos formales” en alrededor de 30 empresas en las que fueron halladas causales de clausura, dijo el director de la DGI, Pablo Ferreri. La DGI hará la solicitud a la Justicia para sancionarlas el próximo verano.

Cruce entre Laventure y Ferreri

El alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, reivindicó la actuación de la DGI y sus inspectores pero expresó su rechazo a la forma de sancionar en plena temporada. “La clausura perjudica al propio comerciante, a quien no se le permite trabajar para pagar las multas. Además, perjudica a los proveedores y empleados de cada negocio”, dijo Laventure a la emisora FM Gente.

El alcalde también mencionó que las clausuras también afectan la imagen de Punta del Este ante los ojos de los visitantes que se topan con una cantidad de locales cerrados, según la radio.

El director de Rentas, Pablo Ferreri cuestionó estas declaraciones, según declaraciones recogidas por el diario El País: “Es absolutamente improcedente que alguien que realiza una función pública salga en defensa de los evasores, cuando se espera que sea alguien que se ponga del lado de los contribuyentes honestos que día a día con mucho esfuerzo cumplen con sus obligaciones; nos gustaría saber qué opinan los comerciantes que pagan sus impuestos cuando una figura pública sale en defensa de quienes evadiendo compiten deslealmente y los perjudican”.

Mallmann había presentado el viernes pasado una acción de inconstitucionalidad, que la Suprema Corte desestimó, en una decisión que sorprendió al abogado del chef argentino, Leonardo Costa, por su celeridad, según consignó El País.

Fuente: http://www.hosteltur.com.uy/121110_polemica-punta-clausura-negocios-cargo-impositiva.html

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0144/17 NOTAM – A0144/17 MNMG.- 1712060000 / 1712312359 DIARIAMENTE DE LAS 0000 HASTA LAS 2359 UTC UBRAL...

AIC

AIC – A26-2017 AIC – A26-2017 A26-17 Categoria Migratoria ¨C¨ Visa Consulada. A26-17 Categoria Migratoria ¨C¨ Visa...