ACTUALIDAD: Deuda de Aeropuerto Tocumen es $650 millones

Inicio » Noticias » ACTUALIDAD: Deuda de Aeropuerto Tocumen es $650 millones

Aunque el Gobierno es dueño del 100% de las acciones, Tocumen no registra los compromisos financieros como deuda pública. Expertos sostienen que la información debe ser transparente.

El saldo de la deuda del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S. A. (AITSA) sumó $650 millones, a finales del 2013. Así lo manifestó Juan Carlos Pino, gerente general de esta empresa.

De acuerdo con Pino, el compromiso financiero obedece a una emisión de bonos que realizó el año pasado AITSA para financiar el proyecto de ampliación de la terminal sur del aeropuerto y cancelar compromisos financieros pendientes, entre ellos, el pago de impuestos atrasados y préstamos adquiridos por administraciones previas.

El costo de la ampliación del muelle sur del aeropuerto es de $679 millones. Con la emisión se financia parte de la obra.

‘Lo que quede por pagar saldrá de los ingresos que genere Tocumen’, aseguró el gerente.

Pino descartó la posibilidad de una nueva emisión para cancelar la deuda del proyecto.

FUENTE

Las cifras de la empresa estatal fueron dadas a conocer por el propio gerente, aunque las mismas no aparecen colgadas en la página web de Tocumen. Esto pese a ser una información de manejo público. A esto Pino respondió que sus estados financieros son transparentes, ‘lo mejor sería enseñar mis estados financieros porque son una belleza. Aparecen en la memoria del aeropuerto, yo los presento en la asamblea todos los años’.

DEUDA NO SE REGISTRA

Los compromisos financieros de Tocumen no aparecen incluidos en la deuda de Panamá, que se registra como deuda del Sector Público No Financiero (SPNF). Hasta noviembre del 2013, la deuda del SPNF sumó $15,964 millones.

Para Fernando Aramburu Porras, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, la deuda de Tocumen debe ser tomada en cuenta en un análisis de riesgo global.

Al respecto, la economista Luisa Turolla manifestó que los flujos de ingresos del aeropuerto son una garantía para operar separada del Estado. Pero, obviamente, el gobierno ‘tendría que hacerse responsable si en un momento la empresa (Tocumen) no puede cumplir con sus compromisos’. Turolla señaló que es importante que ‘los compromisos sean transparentes, que se conozcan las cifras exactas’…

Fuente: http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2014/01/24/pino-deuda-de-aeropuerto-tocumen-es-650-millones-194989.asp

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...