AEROPUERTOS: Modernización y ampliación del aeropuerto costará $490 mills.

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El Plan Maestro contempla cuatro fases de ampliación y una “fase cero”, que iniciará en 2014, una vez acaben las obras de rehabilitación y modernización.

Luego de ocho meses de trabajo, la firma norteamericana Kimley Horn junto a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) presentó al país el Plan Maestro para la ampliación del Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES) entre 2014 y 2032.

Esta hoja de ruta plantea el desarrollo de la inversión en cuatro fases con un costo de $423.9 millones. Sumado a una “fase cero” que se desarrollará el próximo año y al costo de las obras de rehabilitación, modernización y optimización de la terminal, la inversión total asciende a unos $490 millones, estimó el presidente de CEPA, Alberto Arene.

En esta “fase cero”, que será la transición entre la rehabilitación y la ampliación, se contempla pasar de 18 a 23 posiciones de estacionamiento para aviones, y construir cinco nuevas salas de espera, con el fin de responder al fortalecimiento del centro de conexiones de Avianca.

El director del proyecto de Kimley Horn, Jorge González, expuso ayer los principales ejes del Plan Maestro, cuya primera fase, a ejecutarse entre 2015 y 2017, representará una inversión de $115 millones.

Gracias a estas obras, se espera que en 2032 el AIES posea 43 posiciones de estacionamiento, además de generar para los próximos 20 años unos 157,000 empleos directos y 275,000 indirectos más.

“El compromiso fue un proyecto no para alcanzar a los demás aeropuertos de la región, sino que diéramos un paso adelante en tecnología, en algo que para el país, Centroamérica y CEPA es muy importante: la sostenibilidad ambiental”, señaló el experto.

González recordó que desde 1998 el país no efectúa una gran inversión en modernizar su terminal aeroportuaria, contrario al resto de países centro y latinoamericanos en los últimos años.

De ahí que, a finales del próximo año, la saturación del AIES alcanzará los 1.1 millones de pasajeros más respecto a su capacidad instalada.

Primeros pasos

De la inversión de $490 millones, $31.5 millones se requieren en 2014 para financiar las obras de rehabilitación restantes así como la “fase cero” del proyecto. Al desglosarlos, unos $8 millones provienen de recursos propios de la autónoma, sumados a una nueva titularización de ingresos futuros del AIES por $30 millones, según estimaciones iniciales, informó el presidente de CEPA.

Arene explicó que de lo que se obtenga en la emisión, $5 millones corresponden a un monto complementario que facilitará la inversión de $90 millones en nuevos hangares que hace unos meses anunció la empresa Aeroman.

La propuesta de titularizar se llevará a la junta directiva de la autónoma en las primeras semanas de enero, de tal forma que los fondos se obtengan e inviertan durante el resto del 2014.

“Creemos que todas las proyecciones financieras que se han hecho y el estudio del Plan Maestro demuestra que este aeropuerto va a ser muy rentable, y que en ese sentido tenemos suficiente espacio para otra emisión”, dijo.

Paralelamente, Arene mencionó que esperarán los resultados del estudio de Valor por Dinero que hará el consorcio chileno Icons Ghisolfo para determinar que la inversión en cuatro fases de la ampliación es factible bajo un Asocio Público Privado (APP).

De ser así, 2014 también será el año que tendrán para estructurar el asocio y salir en búsqueda de inversionistas interesados en ejecutar este proyecto.

La ampliación del aeropuerto se desarrollará en cuatro fases del plan maestro

• La primera fase, de 2015 a 2017, es la más grande de la ampliación interna de la terminal, con optimización de espacios y de servicios como Aduanas y Migración, de tal forma que la capacidad instalada pase a 4.7 millones de pasajeros. Se contempla construir una plaza cerca de la zona de llegadas y un mirador.

• En la segunda fase del Plan Maestro, que será de 2018 a 2022, se prevé que el traslado del hub de Avianca al país se haya consolidado con la llegada de más vuelos y pasajeros al país. El énfasis será en la ampliación hacia el poniente de la terminal, con nuevas salas de espera y posiciones para aeronaves…

Fuente: http://elmundo.com.sv/modernizacion-y-ampliacion-del-aeropuerto-costara-490-mills

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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