ACTUALIDAD: Los ministros de Turismo piden mayor coordinación política entre el turismo y el transporte aéreo

Inicio » Noticias » ACTUALIDAD: Los ministros de Turismo piden mayor coordinación política entre el turismo y el transporte aéreo

Mejorar la conectividad aérea mediante una coordinación más estrecha entre las políticas de turismo y las de aviación, a fin de garantizar el crecimiento sostenido del sector turístico y del transporte aéreo, fue el compromiso dimanado de la Cumbre Ministerial anual de la OMT y el World Travel Market (WTM) (Londres [Reino Unido], 5 de noviembre de 2013).

En el panel temático participaron ministros de Turismo y representantes del sector privado de todo el mundo, que discutieron diversas cuestiones críticas relacionadas con el acercamiento entre las políticas de transporte aéreo y las de turismo, entre ellas el actual marco regulador, la fiscalidad y las formas de facilitar el proceso del viaje en su conjunto.

«Está claro que, a pesar de la relación de interdependencia entre el transporte aéreo y el turismo, ambos sectores necesitan realizar un mayor esfuerzo para lograr una posición política integrada que garantice un crecimiento más sostenible y competitivo», afirmó el Secretario General de la OMT.

Los ponentes pusieron de relieve la tecnología, las asociaciones público-privadas entre las administraciones, la cooperación regional y la inversión en infraestructuras inmateriales (tecnología y recursos humanos) como elementos clave para superar la brecha existente entre las políticas de turismo y las de transporte aéreo y promover la facilitación de los viajes.

Dos fueron las principales barreras señaladas como obstáculos para el crecimiento sostenido del turismo y del transporte aéreo: la fiscalidad y un marco regulador limitado todavía en la mayoría de los casos por la reciprocidad presente en los acuerdos de transporte aéreo. Además, se puso de manifiesto que el creciente aumento de la presión fiscal sobre el transporte aéreo incide especialmente en el desarrollo de aquellos destinos en los que el turismo es un sector importante y que dependen en gran medida de las conexiones aéreas, como es el caso del Caribe.

El panel, moderado por Charles Hodson, presentador del programa insignia de CNN International sobre el mundo de los negocios «World Business Today», contó con la presencia de S.A.R. el Príncipe Sultán bin Salman bin Abdulaziz, Presidente y Director de la Junta Directiva de la Comisión Saudita de Turismo y Antigüedades, los ministros y secretarios de estado de Turismo de España, Filipinas, Indonesia, Líbano, Marruecos, México, Portugal, Rusia y Sudáfrica, así como el Presidente y Director General del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), el Vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de Amadeus, la Presidenta de la Organización de Turismo del Caribe (CTO), el Vicepresidente para Europa de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Director de la Oficina de Transporte Aéreo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El debate se enriqueció con la participación de más de 80 ministros que asistieron al evento.

En la actualidad, más de la mitad de los mil millones de turistas que viajan por el mundo llegan a su destino por vía aérea, y según la previsión a largo plazo de la OMT, para 2030 el avión será el principal medio de transporte para el 52% de los turistas internacionales.

La OMT anunció la celebración de una Conferencia de Ministros de Turismo y de Transporte de África que tendrá lugar el próximo año en Seychelles, en cooperación con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para seguir promoviendo el importante vínculo entre el turismo y el transporte aéreo.

Fuente: http://media.unwto.org/es/press-release/2013-11-12/los-ministros-de-turismo-piden-mayor-coordinacion-politica-entre-el-turismo

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas