ACTUALIDAD: ¿Qué aerolíneas pierden más pasajeros en la crisis de Barajas?

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La caída de la actividad en Barajas ha desatado un sonado cruce de acusaciones en busca de los responsables de la debacle. Las compañías aéreas que operan en Madrid acusan a Aena por la fuerte subida de tasas aeroportuarias aplicada en la capital desde el año pasado. Una crítica que ha sido respaldada, además, por el Gobierno regional madrileño. Aena, por su parte, se exculpa argumentando que el alza de tasas ha sido igual para El Prat y el aeropuerto barcelonés sí está aumentando su tráfico de pasajeros (de hecho, se colocó en agosto como mayor aeropuerto español por primera vez en su historia).

Y el ente gestor vincula directamente la crisis de Barajas con la evidente caída de la demanda por la crisis económica, con la competencia de las líneas de AVE en el mercado doméstico y con el recorte de actividad que ha provocado la reestructuración de Iberia, que sigue siendo la principal aerolínea en Madrid. El repliegue de IAG y el Gobierno Iberia, que tiene en la T4 su gran centro de conexión de vuelos, se defiende ante los que la señalan como culpable único subrayando que otras aerolíneas (léase Ryanair e easyJet) también han reducido capacidad en Barajas, que la reducción de su oferta de vuelos es necesaria para volver a la rentabilidad y que parte de los pasajeros que la compañía pierde se recuperan por la creciente actividad de su filial de bajo coste Iberia Express.

“Madrid no es sólo la Terminal 4 y el tráfico en Barajas no sólo ha caído en ella. La mayor parte de compañías ha ajustado su oferta, Ryanair e easyJet aún más que Iberia, la primera perjudicada por la caída de tráfico de su hub. Hay un problema de demanda que resolver”, explicaba el presidente de Iberia y de su matriz IAG, Antonio Vázquez, en una entrevista con EXPANSIÓN (lea la entrevista completa en Expansión en Orbyt). Unas declaraciones que llegaban después de que el propio ministro de Industria, José Manuel Soria, declarara que la fusión de Iberia y British Airways no estaba dando buenos resultados a la compañía española, ante la desigual evolución de las cuentas y de las operaciones de ambas aerolíneas. El Gobierno ha reconocido en los últimos días que busca aerolíneas extranjeras para que entren a operar en la T4 de Barajas, con lo que Iberia y sus socios de la alianza Oneworld perderían la relativa exclusividad con que operan en la terminal.

Iberia, Ryanair e easyJet, las que más pierden La crisis de Barajas ha hecho que se dirijan todas las miradas (y también las críticas) hacia Iberia. La compañía, en pleno proceso de reestructuración para recuperar la rentabilidad, ha cerrado rutas, recortado vuelos en varias de las que mantiene y cedido muchas conexiones nacionales y europeas a su filial ‘low cost’ Iberia Express. La T4 deMadrid- Barajas. La T4 deMadrid- Barajas. El resultado es que la antigua compañía de bandera ha perdido en lo que va de año casi un tercio de los pasajeros en su gran hub. La aerolínea registró en Barajas 7,2 millones de pasajeros hasta agosto, un 31,3% menos que el año pasado. Iberia pierde 3,3 millones de clientes en ocho meses, esto es, el equivalente al 75% de todos los usuarios que pierde el aeropuerto madrileño [ver gráfico]. Sin embargo, y dado que la cesión de rutas a Express es una de las causas principales de la pérdida de tráfico por parte de Iberia, es necesario subrayar que los 2,16 millones de pasajeros transportados por la filial de bajo coste compensan parcialmente el volumen de clientes perdidos por la matriz (la ‘low cost’ eleva en más de 960.000 clientes las cifras de 2012, pero hay que tener en cuenta que la compañía inició sus vuelos en marzo de ese año).

En cualquier caso, si se suman en ambos ejercicios las cifras de Iberia y de Express como si fueran un solo grupo, la pérdida de clientes durante 2013 resulta igualmente sustancial: 2,34 millones de clientes menos, el equivalente a más de la mitad del desplome total que registra Barajas durante este año. En paralelo, Ryanair e easyJet también registran descensos más que preocupantes de clientes en el aeropuerto capitalino. Las dos aerolíneas de bajo coste respondieron a la subida de tasas aplicada por Aena anunciando fuertes recortes de…

Fuente: http://www.expansion.com/2013/10/08/empresas/transporte/1381248500.html

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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