TURISMO: La OMT aprueba recomendaciones sobre turismo accesible

Inicio » Noticias » TURISMO: La OMT aprueba recomendaciones sobre turismo accesible

La Asamblea General ha aprobado y hecho suyas las recomendaciones de la OMT tituladas «Turismo accesible para todos» (2013). La visión del turismo planteada en estas recomendaciones, que son una versión actualizada de las recomendaciones de 2005, promueve la puesta en marcha de un proceso de colaboración entre las distintas partes interesadas del sector para que las personas con necesidades especiales de accesibilidad puedan disfrutar con autonomía de productos, servicios y medios turísticos pensados para todas las personas. El documento que reúne las recomendaciones fue desarrollado en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificada en 2007.

En el documento, titulado Turismo accesible para todos, se definen las medidas adecuadas para garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones a los espacios físicos, los medios de transporte, la información y las comunicaciones, y las instalaciones abiertas al público o de uso público.

Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, afirmó que «la accesibilidad es un elemento central de cualquier política turística responsable y sostenible, pero además constituye un imperativo en el campo de los derechos humanos y una oportunidad de negocios formidable». Por último, agregó que «lo más importante es que todos comprendamos que el turismo accesible no beneficia solamente a las personas con discapacidad o necesidades especiales: nos beneficia a todos».

En consonancia con estos principios, se publicará a finales de 2013 un manual titulado Turismo accesible para todos, cuya finalidad es orientar a las partes interesadas del sector sobre cómo mejorar la accesibilidad de los destinos, las instalaciones y los servicios turísticos en todo el mundo. La elaboración del manual está a cargo de la OMT, la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT, por sus siglas en inglés) y dos instituciones españolas: la Fundación ACS y la Fundación ONCE.

Según datos recabados por la Organización Mundial de la Salud en 2011, hay aproximadamente mil millones de personas con discapacidad en todo el mundo. Esto significa que el 15% de la población mundial tiene discapacidades físicas, mentales o sensoriales. La Declaración sobre la facilitación de los desplazamientos turísticos de la OMT (2009) señala que el desplazamiento turístico de las personas con discapacidad es un elemento esencial de cualquier política que promueva un desarrollo turístico responsable.

Fuente: http://crm.unwto.org/sites/all/modules/civicrm/extern/url.php?u=15549&qid=1624049

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas